La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, mostró ayer su respeto a la oposición de la mayoría de los vecinos de Montánchez a la instalación de parques eólicos en su localidad, pero recordó que «la ley es para todo el mundo». Un total de 690 vecinos de Montánchez ha votado en contra en una consulta sobre la instalación de los parques eólicos, el 86 % de los consultados.

Gil Rosiña remitió a unas recientes declaraciones del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, para volver a expresar el respeto del Gobierno regional a la disconformidad mostrada por vecinos y colectivos. Precisó el proyecto está en «una fase muy embrionaria», la exposición pública, y que tiempo habrá y mecanismos en la ley «para que todo el mundo los pueda usar». «La ley es para todo el mundo»; para el que quiere montar una actividad económica y para el que quiere mostrarse en contra y presentar alegaciones, aclaró la consejera.

Al margen de este proyecto en concreto, ya que no conoce la «singularidad» de la sierra donde se pretende instalar, señaló que el gobierno regional apuesta por buscar «fórmulas» que hagan «compatibles» los proyectos turísticos y las energías renovables, «esa es nuestra tarea», aseguró la portavoz.