Kiko Veneno es uno de esos músicos que es inevitable tener presente si se trata de hablar del panorama musical español de la movida, pero también de hoy. A partes iguales amante del rock y del flamenco, este andaluz nacido en Gerona se encuentra musicalmente en plena forma, presentando por los mejores escenarios su disco Doble vivo y el espectáculo El pimiento indomable , junto a Martín Buscaglia. Una energía musical que volverá a ser derrochada sobre el escenario del castillo de Trujillo esta noche a las 00.15 horas. Le anteceden Capitán Cobarde y Rozalén. Posteriormente, actuarán Siniestro Total y Manolo, El Burro y Cía.

--¿Cómo llevas lo de tener que trabajar tanto en verano cuando los demás están de vacaciones?

--Sinceramente, prefiero trabajar y viajar haciendo la gira que veranear en este mes de agosto. Luego vendrán las vacaciones en septiembre u octubre, pero ahora estoy en mi salsa.

--¿Qué tal está funcionando Doble vivo ?

--Para como está el panorama de la venta de discos actualmente está siendo razonable, y sobre todo que a la gente le gusta y la acogida es bastante buena. Se trata de un álbum con grabaciones de dos espectáculos poco convencionales y muy distintos, con un repertorio clásico, versiones y una canción totalmente nueva.

--Esta noche actúa en Trujillo. ¿Hay ganas?

--En Trujillo ha estado de paso camino de Madrid para comer en su plaza Mayor y tengo buen recuerdo. En realidad, esta tierra me gusta mucho porque no está muy machacada industrialmente y conserva sus dehesas y su cuidado por la naturaleza y por lo que cultivan y crían. Y además, siempre que he actuado en Extremadura la gente me ha tratado muy bien aquí, lo que es de agradecer.

--¿Cómo se presenta la noche?

--Será una noche de contrastes. La verdad es que cuando tocas solo tienes más control de todo, pero el encontrarse con otros músicos es muy bueno y para el público también es divertido porque se cantan los grandes éxitos y se lo suelen pasar bomba.

--¿Le gustará al público que también acuda a ver a otros artistas?

--El público de Siniestro es el de la época de la movida, como yo, y tanto Rozalén como Capitán Cobarde están en mi onda también, así que yo creo que será un festival que le guste a todo el mundo. Tocar para quienes no son tus seguidores habituales es algo muy bonito.

--Tocar en un castillo también tiene su encanto ¿no?

--Solo espero que allí estemos fresquitos. Además, los conciertos en los castillos se nos dan estupendamente. Hemos estado recientemente en uno en Almería y otro en Cuenca y han sido buenísimos.

--¿Prefiere conciertos masivos o en salas pequeñas?

--El aforo del castillo de Trujillo es ideal porque la gente está de fiesta pero también da para crear intimidad con el público.

--¿Qué les cuenta?

--Hay días que cuento más o menos paparruchadas. En las salas me pongo a hablar porque es más cercano y se crea un clima más íntimo y te responden; en los grandes auditorios eso es complicado. Pero lo importante es que la gente vaya con las orejas limpias y bien abiertas, fresquitos, relajados y con ganas de participar.