El reconocimiento de la Unesco al Geoparque Villuercas-Ibores-Jara fue valorado ayer por el presidente de la diputación, Laureano León, como "un auténtico revulsivo" para las comarcas que los conforman. León mostró su "satisfacción" por una concesión que abre "nuevas posibilidades de desarrollo para la zona" y destacó las "condiciones extraordinarias" de la consecución del título "porque es la primera vez que un proyecto se concede a la primera", aseveró. El proyecto presentó oficialmente su candidatura a finales de 2010.

El presidente valoró que "el geoparque va ligado al desarrollo económico de la zona, promueve ese territorio y va a significar el mantenimiento de un nivel de exigencia en cuanto a desarrollo, conservación, investigación y divulgación" y recordó que este reconocimiento "no es eterno", sino que se evalúa e inspecciona cada tres años.

"El Geoparque Villuerca- Ibores-Jara es un proyecto colectivo en el que se integran municipios, vecinos, asociaciones e instituciones", agregó León, que calificó el reconocimiento como "un hecho realmente importante para las comarcas y que va a venir muy bien en un momento complicado como el actual".

El presidente de la diputación compareció acompañado por el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Uex, Jose Luis Gurría; el presidente de la Mancomunidad Villuercas-Ibores-Jara, Carlos Javier Ríos, y el vicepresidente de la diputación provincial y responsable del área de Desarrollo Local, Saturnino López.

HISTORIA GEOLOGICA En su intervención, Gurría destacó que el Geoparque permite hacer "un paseo por la historia geológica de la tierra" con un patrimonio "no sólo geológico, sino también ecológico con un ecosistema espectacular" y que supone un "libro abierto para los alumnos", aunque matizó que "faltan cosas por hacer" para generar un dinamismo que permita conseguir turismo y un desarrollo sostenible.

Por su parte, Carlos Javier Ríos, señaló que el geoparque "tiene que ser el motor de desarrollo económico de la zona para los próximos años" porque es "un producto turístico estrella" que va a extenderse por las tres comarcas, por lo que "la rentabilidad turística va a repercutir en todos los municipios de la zona". El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara es un territorio que comprende uno o más sitios de gran importancia científica, no sólo por razones de tipo geológico, sino en virtud de su valor arqueológico, ecológico y cultural.