El Gobierno de Extremadura (Gobex), está llevando a cabo en estos momentos diversos trabajos de mejora en el monte de Dehesa Boyal de Jaraíz de la Vera, según ha confirmado el concejal responsable del área de caminos y montes públicos, Joaquín Bote Santos.

A este respecto añadió que "están siendo limpiadas dos repoblaciones: la que pudiéramos catalogar como histórica, ya que fue la primera que se llevó a cabo hace unos veinticinco años, y otra posterior, realizada hace una decena de años".

Además los citados trabajos afectan también a la limpieza del monte, "junto con la realización de arreglos en el sistema de cerramiento, para que el ganado no entre en las zonas acotadas".

Por otro lado Bote dijo que además están siendo ejecutadas labores de desbroce del monte bajo de la zona sur de la dehesa, "que es en la que se suelen originar más incendios en los meses estivales, con daños irreversibles en lo que concierne a la población de alcornoques, con la consiguiente producción de corcho", e ingresos para las arcas municipales.

En concreto el edil de caminos y montes públicos explicó que los trabajos consisten en poda de los árboles, "acompañada de la limpieza de jaras y monte bajo, para que en caso de que se origine algún fuego, no se produzcan daños".

También reconoció que las plantaciones primitivas "están acotadas para el pastoreo del ganado, pero las nuevas, se han hecho con jaulas de hierro, instaladas alrededor de los árboles pequeños, "para que el ganado pueda transitar libremente".

El edil se mostró partidario de la aplicación del pastoreo en los parajes afectados por las repoblaciones forestales, con el fin de disminuir el riesgo de propagación del fuego, en caso de que se produzca algún incendio durante la época estival. "Lo que ocurre es que antiguamente se hacían así, porque no existía el recurso de poder colocar jaulas alrededor de los árboles recién plantados".

Por último Bote confirmó que está siendo acondicionado un embarcadero para ganado vacuno.