Resuelta la duda sobre la gobernabilidad del ayuntamiento. El PSOE, que perdió la mayoría absoluta el 25-M, seguirá al frente de la alcaldía tras el acuerdo firmado el 1 de julio entre el líder del partido y alcalde Vicente Llanos, y el único edil de IU, Pedro Tena.

El pacto tiene como fin "dar estabilidad al ayuntamiento, dotar a las instituciones de un buen funcionamiento y hacer gobernable el consistorio", explicó Llanos. Estas palabras fueron corroboradas por Tena para quien el objetivo es "generar mayor confianza en la corporación, y una mayor implicación y compromiso para construir un proyecto social, en el que la sociedad civil tenga un protagonismo definitivo".

Con este acuerdo, que precede a uno programático más amplio, aspiran a profundizar en la democracia, disponiendo para ello de instrumentos y foros donde los ciudadanos puedan participar en la toma de decisiones, corresponsabilizarse en la ejecución de las políticas locales y valorar responsablemente la acción política.

Vicente Llanos recordó que ya contó con IU en la anterior legislatura incluyéndola en su equipo.

La ratificación se materializó la noche de ese mismo martes en un pleno, en el que se repartieron, con los votos en contra de los seis ediles del PP, las nuevas concejalías, así como el régimen de dedicación exclusiva para el alcalde y concejales Antonio Díaz Alías, primer teniente de alcalde, y delegado del área económica, y María Isabel Manzano Cuadrado, responsable de Urbanismo.

El pleno transcurrió con normalidad, a excepción del debate suscitado a la hora de aprobar el sueldo de los liberados, que, a juicio del PP, es excesivo. En cambio, el socialista alegó que cobrarán lo acordado en el pacto regional alcanzado entre ambos partidos y aún así, "nos hemos acogido a la baja", dijo. Así, Llanos recibirá 1.700 euros y los ediles 1.275.