+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

+provinciaGUADALUPE PETICION EN EL GEOPARQUE PARA QUE EL MINISTERIO DE DEFENSA CEDA LAS INSTALACIONES

Llevan a cabo una campaña para conseguir la base militar

Una plataforma engloba a Aprodervi, ayuntamientos, vecinos y colectivos. Consideran que es un lugar ideal para actividades turísticas y de ocio

 

Instalaciones militares en Las Villuercas. - Foto:JAIME CEREZO

FAUSTINO MARTIN
23/10/2013

El Grupo de Acción Local Aprodervi, ha iniciado una campaña de captación de apoyos, firmas y adhesiones de toda la comarca, ayuntamientos, entidades sociales y de otra índole, para lograr que el Ministerio de Defensa ceda las instalaciones de la base militar, conocidas como 'CT2 Guadalupe', las cuales podrían suponer un revulsivo y un importante espacio social, cultural y de uso turístico en el seno del Geoparque Villuercas-Ibores-La Jara. Estas instalaciones están ubicadas en el Risco de La Villuerca , según una nota de la plataforma creada en torno a la petición formulada al Gobierno central.

Se trata de una cumbre que llega a los 1.600 metros de altitud, "seña de identidad para estos pueblos". Desde aquel lugar se domina parte de la submeseta sur de España. "Las montañas parecen más pequeñas, las águilas vuelan bajo nuestros pies y el cielo casi se puede tocar".

Este risco de cuarcita, es el de mayor altura del Sistema de los Montes de Toledo. Montañas que separan el estrecho margen de las cuencas del Tajo y del Guadiana y que suponen un balcón natural de gran valor paisajístico, geológico y medio ambiental. En la actualidad está ocupado por una base militar, perteneciente al Regimiento de Transmisiones Estratégicas, número 22, "en poco uso. No obstante sigue albergando estratégicas antenas que llenan la cumbre".

También hay algunas edificaciones, junto con garitas, pista de aterrizaje para helicópteros y otras instalaciones de uso civil-militar. Según Aprodervi "casi todo presenta un importante estado de deterioro y abandono debido al paso del tiempo y a la acción del vandalismo".

Las gentes del lugar tienen vivo en el recuerdo aun hoy cuando la base estaba habitada por los oficiales, suboficiales y jóvenes militares de reemplazo, la mayoría de estos últimos vecinos de estas comarcas. Ayuntamientos, asociaciones, empresas y colectivos piden soluciones.

 
 
2 Comentarios
02

Por cañamerano 10:53 - 23.10.2013

Esperemos que finalmente las instalaciones puedan recuperarse para el pueblo y no para los políticos de turnos. Justo sería que los habitantes de esta comarca, sus ayuntamientos y sus asociaciones recibiesen como premio a la conservación de tanto tiempo este espacio, y que ellos lo autogestionasen de manera democrática y ordenada.

01

Por Miguel Angel Castellanos 9:31 - 23.10.2013

Los antiguos miembros de la red territorial de mando de todos los centros de España nos solidarizamos con esta reivindicacion justa, como estd centro hay muchos en España, ojalá todos pasen a otra actividad en la cual se puedan conservar, , tanto trabajo para ruinas, la rtm vive en nuestro recuerdo, os esperamos en Facebook grupo RTM DE ESPAÑA y seguiremos luchando por la conservación de todos los centros