El Grupo de Acción Local Aprodervi, ha iniciado una campaña de captación de apoyos, firmas y adhesiones de toda la comarca, ayuntamientos, entidades sociales y de otra índole, para lograr que el Ministerio de Defensa ceda las instalaciones de la base militar, conocidas como 'CT2 Guadalupe', las cuales podrían suponer un revulsivo y un importante espacio social, cultural y de uso turístico en el seno del Geoparque Villuercas-Ibores-La Jara. Estas instalaciones están ubicadas en el Risco de La Villuerca , según una nota de la plataforma creada en torno a la petición formulada al Gobierno central.

Se trata de una cumbre que llega a los 1.600 metros de altitud, "seña de identidad para estos pueblos". Desde aquel lugar se domina parte de la submeseta sur de España. "Las montañas parecen más pequeñas, las águilas vuelan bajo nuestros pies y el cielo casi se puede tocar".

Este risco de cuarcita, es el de mayor altura del Sistema de los Montes de Toledo. Montañas que separan el estrecho margen de las cuencas del Tajo y del Guadiana y que suponen un balcón natural de gran valor paisajístico, geológico y medio ambiental. En la actualidad está ocupado por una base militar, perteneciente al Regimiento de Transmisiones Estratégicas, número 22, "en poco uso. No obstante sigue albergando estratégicas antenas que llenan la cumbre".

También hay algunas edificaciones, junto con garitas, pista de aterrizaje para helicópteros y otras instalaciones de uso civil-militar. Según Aprodervi "casi todo presenta un importante estado de deterioro y abandono debido al paso del tiempo y a la acción del vandalismo".

Las gentes del lugar tienen vivo en el recuerdo aun hoy cuando la base estaba habitada por los oficiales, suboficiales y jóvenes militares de reemplazo, la mayoría de estos últimos vecinos de estas comarcas. Ayuntamientos, asociaciones, empresas y colectivos piden soluciones.