Agentes de la Guardia Civil han localizado al cazador furtivo que colocó 22 cepos-trampas preparados para la captura de pájaros en una explotación de árboles frutales de Jaraíz de la Vera. Pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Jarandilla de la Vera, en actuación conjunta con miembros de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Jaraíz, descubrieron en un paraje agrícola del último municipio veintidós cepos-trampas preparados para la captura de pájaros, atrapados en ocho de ellos los cadáveres de cinco petirrojos, un mirlo y dos zorzales, según informa el Instituto Armado.

Entrevistados con el responsable de la propiedad y con los datos obtenidos de la colaboración ciudadana, «muy importante para el esclarecimiento de los hechos», los guardias civiles procedieron a identificar a un vecino de Villaviciosa de Odón (Madrid), como presunto responsable, en calidad de investigado, de un delito relativo a la protección de la flora y la fauna, por la captura indiscriminada de pájaros con artes de caza prohibidos. De las especies capturadas, el petirrojo y el mirlo están incluidos en el Catálogo de Especies Amenazadas.

Una vez realizadas las diligencias, éstas fueron remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Navalmoral de la Mata.