Losar de la Vera registra durante estos días un aumento considerable de habitantes que deciden pasar sus vacaciones en esta localidad, lo que ha obligado al ayuntamiento a tomar la decisión de cortar el agua desde la una hasta las siete de la mañana, debido a la sequía y a la escasez de almacenamiento en la zona.

El alcalde de Losar, Eugenio Díaz, confirmó a EL PERIODICO que esta decisión ha sido tomada por la bajada del caudal del depósito del que se abastece la localidad hasta 800 metros cúbicos, "una capacidad insuficiente para cubrir las necesidades de una población que se duplica en estas fechas", explicó.

El descenso del caudal intenta superarse con unas alternativas ofrecidas por la Junta de Extremadura dentro del Plan Hidrológico Nacional. Se trata de una toma de agua a través de una manguera que traspasa el agua por la Fuente de los Hermanos, desde la Garganta Vadillo.

NECESIDADES Díaz aseguró que desde el año 1992 está reivindicando la construcción de una presa "para poder retener el agua que se despilfarra durante la temporada de lluvias". La Junta aprobó el proyecto en una ocasión, pero al final no salió a flote y fue rechazado porque no se adaptaba a las condiciones que exigía Medio Ambiente.

Juan Antonio Martín, concejal del grupo municipal socialista, advirtió, sin embargo, de que los vecinos de las proximidades y de las afueras de la localidad han mostrado su disconformidad con las restricciones del suministro, porque aseguran que no se les ha comunicado la decisión con antelación. Según Martín, esta zona, ocupada por huertos, fincas y casas de veraneo, sufre los cortes de agua durante prácticamente todo el día (sólo cuenta con tres horas de suministro, de ocho a 11).

El líder de la oposición aseguró que todos los partidos políticos de la corporación municipal han mostrado su conformidad con esta decisión, porque es la única solución para este problema. En lo que no están de acuerdo es en la forma de llevar a cabo la alternativa. Piensan que el alcalde "debería haber programado una reunión para que todos mostraran su opinión ante esta situación y así tomar una decisión conjunta para combatir la escasez de agua".

Las restricciones del suministro tendrán un período indefinido, por lo menos hasta que se recupere la normalidad en el depósito de agua. El equipo de gobierno municipal intenta buscar otras gargantas del entorno para captar agua si la sequía empeora.