La empresa de Construcciones y Obras Moliher acaba de iniciar los trabajos de edificación del Instituto de Enseñanza Secundaria de Losar de la Vera, que estará ubicado junto al inicio de la Ronda Sur, en las inmediaciones del pabellón polideportivo cubierto, según confirmó a este diario el alcalde, Eugenio Díaz.

Por tanto, está previsto que el instituto abra sus puertas en septiembre del 2006, tras ser equipado con las aulas correspondientes a ocho unidades, en las que se impartirán clases a alrededor de doscientos cincuenta estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de la citada localidad. A este alumnado habrá que sumar los estudiantes procedentes de la vecina población de Robledillo de la Vera.

Además de las aulas propiamente dichas, el nuevo centro educativo, que hace un par de legislaturas fue ampliamente reivindicado con manifestaciones, encierros y cortes de carretera por la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (Ampa) y un porcentaje elevado de vecinos de Losar, dispondrá de un gimnasio con una superficie de 800 metros cuadrados y un laboratorio, donde los estudiantes del centro podrán realizar las correspondientes prácticas de Física y Química, principalmente.

El objetivo prioritario de la demanda vecinal era conseguir un recinto educativo de las características señaladas, que evite los desplazamientos que ahora deben realizar diariamente los alumnos de la localidad para poder cursar los estudios propios de este tipo de centros.

INSTITUTOS COMARCALES Por tanto, con la apertura del instituto de Losar y con la entrada en funcionamiento del que también se está construyendo en Villanueva, en el campo de fútbol de La Pulía, La Vera contará en los próximos cursos con un total de cuatro centros de Secundaria, puesto que en la actualidad ya tienen este tipo de instalaciones Jaraíz, con el Instituto Maestro Gonzalo Korreas, pionero en la comarca verata al ser inaugurado en la década de los años setenta, y el Jaranda, abierto en Jarandilla a finales de los noventa. Todos ellos acogen en sus aulas a alumnos de localidades próximas.