La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara acordó conceder licencia para la construcción y la puesta en marcha de una sala de velatorio. Este nuevo servicio se ubicará en una parcela situada en el camino de San Ginés, en una bifurcación de caminos entre la ermita Nuestra Señora de los Remedios y el paso que da acceso al cementerio municipal.

El proyecto será ejecutado por la empresa Tanatorio Sierra de San Pedro SL y el edificio estará situado en una zona "idónea", según apuntó el alcalde, José Manuel Acuña. Además, el lugar donde se ubicará está asfaltado, muy próximo al núcleo urbano y "a escasos 1.500 metros del centro de salud", añadió Acuña.

INSTALACIONES El edificio es de una sola planta y dispondrá de dos salas de duelo, una sala de autopsias, capillas, una sala múltiple y patios interiores El velatorio tendrá dos posibles accesos, uno para el personal del centro y los familiares del difunto, y otro para el coche fúnebre y los facultativos relacionados con la actividad. Ambas entradas serán opuestas. En la principal se ubicará la recepción, oficinas, aseos, una capilla, una sala de usos múltiples y un vestíbulo de espera con un patio de acceso a las antesalas de espera, desde las que se llegará a las salas de duelo. La entrada trasera dispondrá de plazas de garaje para los coches fúnebres, además de una sala de autopsias, aseos con duchas, cuarto de instalaciones, almacén y sala de exposición de féretros.

El alcalde explicó que la sala velatorio tendrá una superficie de 417 metros cuadrados y en su diseño se tendrá especial cuidado con la accesibilidad para discapacitados y para el desplazamiento de ataúdes. Además, el proyecto cuenta con la reforestación y adecuación del resto de la parcela. En lo que se refiere al personal, la empresa promotora prevé la contratación de siete trabajadores, según el alcalde.

Se da la circunstancia de que este proyecto se encuentra dentro del programa de subvenciones a las pequeñas y medianas empresas Proder II, aprobado y formalizado por la Asociación para el Desarrollo de la Sierra de San Pedro Los Baldíos. Precisamente, Acuña, que además es presidente de esta asociación, manifestó que estas instalaciones "son únicas en nuestra comarca" y la buena accesibilidad al edificio "permitirá ofrecer un mejor servicio público a los ciudadanos en tristes momentos", añadió.