La Consejería de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura ha hecho público el anuncio de inicio de operaciones de deslinde de la vía pecuaria denominada colada de la Garganta de Alardos, correspondiente al polígono número tres del paraje de Las Angosturas, ubicado dentro del término municipal de Madrigal de la Vera.

Los trabajos para llevar a cabo el deslinde darán comienzo a las 11.30 de la mañana del próximo día 1 de agosto, en el cruce de la citada vía pecuaria con el camino de los Molinos, junto a la antigua fábrica de la luz, según se recoge en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) del pasado día 1 de julio. En este sentido se especifica que para la realización de dichos trabajos ha sido designada la Sección de Vías Pecuarias, ostentando la representación de la administración regional, Alberto Maqueda.

Al deslinde podrán asistir todas aquellas personas que se consideren interesadas y manifestar lo que estimen oportuno, por lo que en la publicación aparecida en el DOE se adjunta un anexo con los nombres de los cuarenta y seis propietarios de fincas, considerados como posibles colindantes a la via pecuaria de la colada de la Garganta de Alardos.

Por su parte el alcalde, Fernando Tirado, explicó en declaraciones efectuadas a este diario que se trata de delimitar de forma clara el trazado del cordel, "que une las vegas del río Tiétar con la Sierra de Gredos", utilizado desde tiempo inmemorial por la trashumancia de ganado que va de los agostaderos de las sierras veratas al llano y viceversa.

En este sentido dijo que el objetivo del Ayuntamiento que preside no es otro que "se respete" la red de caminos de este tipo que hay dentro del término municipal madrigalense, "máxime teniendo en cuenta que las propiedades públicas no prescriben nunca", en caso de que en algún tramo hubiese sido anexionado por el propietario de alguna finca colindante.