En 1980, tras su publicación en el BOE de 2 de abril, la Casa de Santa María de Madrigalejo es declarada Monumento Nacional. Allí, en el lugar conocido entre los vecinos como el 'pajar de Santa María', el 23 de enero de 1516, falleció el rey Fernando V, apodado el Católico. Es un hecho histórico que el destino quiso que ocurriera en Madrigalejo y del que se cumplirá el quinto centenario en 2016. Por ello desde el municipio cacereño ya se han puesto a elaborar diferentes programas de actividades que se desarrollaran durante estos años, hasta llegar a la celebración de los quinientos años de su fallecimiento.

Por ello se ha programado la Semana Fernandina, organizada por la Asociación Cultural 'Madrigalejo 2016' junto al resto de asociaciones locales. Habrá recitales del grupo local de Zambomba, pasacalles de la asociación de amas de casa, murales, talleres, una conferencia sobre la trashumancia y un acto institucional que organiza hoy el Ayuntamiento de Madrigalejo. Se celebra en la casa de cultura y en él intervendrán Guadalupe Rodríguez, presidenta de la asociación; Miguel de la Quadra Salcedo; director y fundador de la Ruta Quetzal; Antonio Ventura Díaz Díaz, director de la Fundación Academia Europea de Yuste; Isabel Sagües Ibero, directora de Patrimonio de Iberdrola; Sergio Rey, alcalde de Madrigalejo y María del Pilar Merino Muñoz, directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Extremadura. Además, se interpretará el recién aprobado himno oficial de Madrigalejo, a cargo de la Asociación de las Amas de Casa, a lo que seguirá la visita a la Casa de Santa María y un vino de honor.

Momento histórico

El alcalde, Sergio Rey, subraya la importancia en estos tiempos que corren, de resaltar que con la firma del testamento, horas antes del fallecimiento del Rey Fernando V, se produce la unión de los reinos de Castilla y Aragón, sentando así las bases del futuro Estado español. Por lo que Rey subraya que "deben de involucrarse cuantas instituciones sean necesarias para resaltar este hecho histórico con el que nuestro pueblo y Extremadura entra con todos los honores, no solo en la historia de España, sino en la historia universal".

Del mismo modo, afirma que se están llevando a cabo medidas y actuaciones para dotar al municipio de una infraestructura donde poder comenzar el turismo local, como las obras ya comenzadas del futuro Albergue Municipal de Peregrinos Fernando el Católico, la oficina de turismo, el museo etnográfico, el acondicionamiento de una sala-cámara donde estén representados los últimos momentos de la vida del rey, la edición de la guía del camino real, entre otras actuaciones, que se pondrán en marcha a lo largo del año. Además, después de las gestiones oportunas, Madrigalejo realizará el hermanamiento con Sos del Rey Católico, acto que se llevará a cabo en la localidad aragonesa coincidiendo con el aniversario del nacimiento. El alcalde añade, que ya se han puesto en marcha diferentes reuniones con la Diputación de Cáceres y el Gobierno de Extremadura, para hacer juntos la celebración del quinto centenario en 2016, a lo que también destaca la colaboración del director del Programa de Estudios y Aventuras Ruta Quetzal, la Fundación Academia Europea de Yuste, la Fundación de Iberdrola, el Patronato de Turismo de la diputación, entre otros.

El regidor apuesta por seguir manteniendo la unidad de España, "ante la situación que intentan crear algunos dirigentes de otras comunidades", a la vez que hará todo lo que esté en su mano para seguir llevando el nombre y la historia de Madrigalejo y Extremadura a todos los rincones.