El alcalde de Malpartida de Cáceres, Antonio Jiménez, anunció ayer a este diario que este mes se entregarán las 86 parcelas que empresarios de Malpartida y otros municipios de la provincia de Cáceres han comprado para ubicar por primera vez o ampliar una actividad empresarial en el polígono industrial Las Arenas. Los solares se vendieron en el 2004, pero hasta ahora no han estado disponibles, puesto que durante todo este tiempo se han ejecutado las obras de urbanización de los solares ubicados en lo que se ha denominado Las Arenas II.

AGENTE URBANIZADOR El alcalde destacó que este nuevo polígono ha sido promovido por el ayuntamiento y creado con la figura del agente urbanizador. "Somos el primer polígono que se ha creado de esta manera", afirmó Jiménez, quien, al mismo tiempo, destacó las ventajas de la intervención de un agente urbanizador frente al tradicional método de la cesión de suelo a la Junta. Con la figura del agente urbanizador, que en el caso de Malpartida ha sido el grupo Magenta, "desde el ayuntamiento hemos diseñado nosotros mismos el polígono y además el agente urbanizador nos cede el 30% del suelo urbanizado", explicó. Además se evitan númerosos trámites, según añadió.

Con las 86 parcelas el polígono se amplía en 200.000 metros cuadrados. La superficie de las parcelas ronda los 702,86 metros en el caso de las más pequeñas y los 2.724,64 en el de las de mayor dimensión. El precio ha oscilado entre los 36 y los 70 euros más IVA el metro cuadrado.

La superficie total de Las Arenas II es de 205.963 metros, de los cuales 124.716 corresponden a suelo industrial lucrativo; 34.564 a zona verde; 4.000 a dotaciones socio-comerciales; 7.235 a aparcamientos, 39.448 metros a superficie del viario; y 26.164 metros a parcelas municipales.

El alcalde afirmó que Las Arenas II es "un ejemplo de cómo un ayuntamiento promueve el desarrollo industrial sin necesitar a otras instituciones" y destacó que una de las características del lugar, donde el consistorio posee una superficie importante, es que la red de agua sucia y limpia "están separadas".