El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres continúa avanzando en su ambicioso proyecto denominado SOS Storch que tiene como fin conocer de manera exacta y detallada los movimientos de las cigüeñas. Precisamente, ayer, el alcalde malpartideño, Alfredo Aguilera resaltó que "estamos ante el proyecto ornitológico más importante de toda Europa y, especialmente, sobre la cigüeña blanca".

Así también, avanzó algunas de las primeras conclusiones a las que ha llegado el grupo de trabajo tras colocar dos transmisores en dos aves a las que se les han asignado los nombres de Lola y Pepa . Entre estos datos se ha conocido, por ejemplo, que el tiempo que una cigüeña dedica para trasladarse desde Malpartida de Cáceres hasta Mérida es de dos horas, lo que "demuestra que tienen una gran capacidad de vuelo", apuntó el alcalde.

Sobre la importancia de estos estudios que tratan de conocer principalmente sus movimientos migratorios y, en general, el comportamiento de estas aves, Aguilera manifestó que quizás en Extremadura "no lo valoramos porque estamos acostumbrados a verlas", pero resaltó su valor dado que gracias a este tipo de investigaciones "se evita la extinción de las cigüeñas". De hecho, resaltó el interés de países como Suiza, Alemania y Austria por este tipo de estudios para evitar la extinción de esta clase de aves, países además inmersos en el proyecto.