El ayuntamiento impondrá sanciones a los que construyan de forma ilegal, sin autorización y en zonas de especial protección. La vulneración de las normas urbanísticas puede conllevar además un delito penal con cárcel, sanción económica y el derribo de la construcción, así como fuertes multas.

En suelos rústicos de uso ganadero y agrícola se puede construir con condiciones establecidas si la parcela tiene un mínimo de cultivo de 80.000 metros cuadrados. También en el casco urbano, Las Arenas y parte de los Egidos con una serie de condiciones, ya que en este territorio no se permite edificar.

La zona de los Prados es rústica especial de protección agrícola-ganadera y, por tanto, nadie puede construir mientras persista esta calificación en el municipio. Por otra parte, en los terrenos privados de Conejar y Mártires podrá edificarse gracias a un plan parcial de acuerdo a la Ley del Suelo de Extremadura y el agente urbanizador.

El consistorio hace referencia a las fachadas, donde debe prevalecer el color blanco, sin azulejos, antenas y aparatos de aire.