El municipio de Malpartida de Cáceres contará en el 2006 con un centro de interpretación de las vías pecuarias. Este proyecto, que se realizará a través de un convenio de colaboración con la Junta de Extremadura y el Ministerio de Medio Ambiente, tendrá un coste de 380.000 euros, financiados al 50% por ambas administraciones. El ayuntamiento también colaborará en esta iniciativa cediendo la mitad del palacio antiguo de los Mayoralgo, que ha adquirido para dicho fin. El edificio, que se encuentra en el interior del casco urbano, tiene 400 metros cuadrados de superficie y dos plantas.

PREPARATIVOS El alcalde de Malpartida de Cáceres, Antonio Jiménez, explicó ayer a este diario que el edificio lleva muchos años cerrado y eso ha ocasionado que actualmente presente deficiencias, humedades, falta de ventilación y carencias en su estructura, especialmente en la cubierta. Por ello, será necesario realizar obras de rehabilitación y adecuación antes de que el inmueble sea usado. El alcalde expresó su deseo de que las mejoras comiencen pronto para que el centro de interpretación pueda abrir sus puertas en el 2006.

La región cuenta actualmente con un total de 166 kilómetros de red de vías pecuarias que integran cañadas, cordeles y veredas y una gran parte de estas vías están en el término municipal de Malpartida de Cáceres. El alcalde destacó la importancia del futuro centro de interpretación del que se marcarán dos claros objetivos: por un lado, tratará de ser una herramienta de concienciación para los escolares sobre la importancia del cuidado de las vías pecuarias como un importante patrimonio público; y por otro, se pretende que sea un centro de investigación dotado con medios informáticos.

RICO PATRIMONIO El alcalde de Malpartida de Cáceres destacó que las vías pecuarias pueden convertirse en grandes recursos turísticos y por ello la red del término municipal de Malpartida se está acondicionando y dotando de señalización.

"Son ricos valores que tiene nuestra tierra y que deben aprovecharse", manifestó Jiménez, quien aseguró que estos recursos se mostrarán en el centro de interpretación que se convertirá en "uno de los primeros de España", añadió Antonio Jiménez.