La Mancomunidad de la Comarca de Trujillo echará a andar próximamente con la unión de las localidades de Madroñera, Torrecillas de la Tiesa, La Cumbre, Jaraicejo y Trujillo, según el acuerdo alcanzado por los alcaldes de estos municipios en una reunión mantenida el pasado lunes, a la que asistieron también los responsables municipales de las poblaciones gobernadas por el PSOE en la zona: Ibahernando, Herguijuela, Robledillo de Trujillo y La Aldea del Obispo, según declaró el alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo.

En este encuentro no estuvieron los máximos responsables de las localidades con gobiernos del PP: Puerto de Santa Cruz, Santa Cruz de la Sierra y Conquista de la Sierra, ni el Extremadura Unida de Garcíaz, pesar de estar convocados.

Según Redondo, los estatutos que regirán esta mancomunidad tienen unos "planteamientos muy progresistas" y han sido "muy bien acogidos" por unos 17.000 habitantes, de los 20.000 que forman la comarca.

El alcalde de Trujillo, destacó que en la mancomunidad "la responsabilidad de la gestión no recaerá exclusivamente en los órganos de gobierno, sino también en la junta de servicios". Otra de las características será que se ofrecerá una serie de servicios, que serán autónomos y cada población podrá elegirlos a la carta, según sus necesidades. Además, el voto de los distintos integrantes de esta agrupación será ponderado. Redondo explicó que esta proporcionalidad "no va exclusivamente relacionada con el número de habitantes", ya que la intención es que ningún municipio tenga "la mayoría absoluta".

Ibahernando, Herguijuela, Robledillo de Trujillo y La Aldea del Obispo, de momento, no formarán parte de la nueva mancomunidad porque no están de acuerdo con algunos aspectos de los estatutos, entre ellos, el referente a la ponderación, ya que consideran que cada pueblo debe tener un solo voto. A pesar de ello, el alcalde trujillano manifestó su satisfacción por la elaboración de los estatutos, donde se da prioridad a la gestión y no a la política.

Una vez acordados los estatutos por los alcaldes, se aprobarán en las sesiones plenarias de los distintos ayuntamientos.