La Mancomunidad Integral de Municipios de la Vera, en colaboración con el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), a través del convenio suscrito entre ambas administraciones, organiza un curso destinado a mujeres desempleadas de Iniciación a la Gestión de Bibliotecas Rurales, financiado por el Fondo Social Europeo.

El curso, que comenzó el 26 de septiembre, tendrá una duración de ochenta horas y se desarrollará en varias localidades de La Vera, entre ellas en Losar de la Vera en horario de mañana y en Tejeda de Tiétar, en horario de tarde, según informa la Oficina de Igualdad y de Violencia de Género de la Mancomunidad. Por otra parte señala que la citada acción formativa está destinada a treinta mujeres desempleadas de la comarca. y está siendo impartida por dos personas licenciadas en biblioteconomía y documentación.

Con este curso la Mancomunidad de la Vera y el IMEX buscan mejorar la empleabilidad de las mujeres del medio rural, incrementando sus conocimientos y competencias profesionales para favorecer su inserción laboral. “Así mismo se persigue, profesionalizar el servicio de bibliotecas rurales, ampliar las actividades en las mismas, mejorar los servicios que se prestan y ofrecer otros nuevos relacionados con el ámbito de la promoción cultural”, siempre teniendo en cuenta las características específicas de los pequeños municipios.

El curso, de cuya gestión y organización se ha encargado la Oficina de Igualdad y de Violencia de Género de la Mancomunidad, ha tenido una gran acogida, de tal forma que se han recibido en torno a setenta solicitudes. En este sentido, los criterios seguidos en el proceso de selección de las alumnas han tenido en cuenta la menor formación académica, el mayor tiempo en desempleo y tener, o no responsabilidades familiares.

Por último el curso contiene sesiones presenciales y no presenciales, con prácticas específicas y un viaje de formación. A lo largo del mismo se abordarán los aspectos más esenciales de la gestión de fondos bibliográficos y de la organización bibliotecaria, incluyendo los servicios de lectura en sala, préstamos, información bibliográfica y de referencia, orientación a los lectores, intercambio o animación a la lectura. El curso se completa con sesiones de sensibilización en igualdad y contra la violencia de género.