La Mancomunidad Intermunicipal de La Vera está inmersa en la renovación de los estatutos que rigen los distintos órganos colegiados que la configuran. Ahora ha sido la Dirección General de Administración Local la que se ha mostrado favorable a la adaptación de los citados estatutos a los tiempos actuales, aunque ha sugerido que en el borrador remitido a los diferentes ayuntamientos para su estudio se introduzcan algunas modificaciones relativas a las potestades y prerrogativas expropiatorias, ya que la mancomunidad de municipios también dispone de ellas, "como cualquier entidad menor".

Las atribuciones conferidas al pleno, delegaciones de competencias y adhesión de nuevos municipios son otros de los apartados que deben regularse de forma más específica.

La mancomunidad de municipios veratos ha puesto en marcha la modificación de los estatutos que la rigen debido a que varios artículos contemplados en ellos han quedado obsoletos con el paso del tiempo. Incluso algunos de los objetivos iniciales han sido superados, como los relacionados con la mejora de la antigua CC-501 o la sede del ente supramunicipal, que estuvo ubicada inicialmente en el Real Monasterio de Yuste. No en vano, la Mancomunidad Intermunicipal de La Vera fue una de las primeras que se constituyó en España.

OTROS ACUERDOS Por otra parte, los alcaldes y representantes municipales que asistieron al último pleno de la mancomunidad facultaron al presidente, Serapio Mendoza, para que firme con la Consejería de Bienestar Social el convenio que permitirá la continuidad durante el presente ejercicio del Servicio Social de Base, implantado en los 19 municipios que configuran la comarca verata. Así, habrá un incremento en la dotación presupuestaria del 3,1%, por lo que alcanzará los 169.584,67 euros, que serán aportados por la Junta y los ayuntamientos.

Asimismo, los ediles facultaron a Mendoza para que suscriba un convenio con la Consejería de Desarrollo Rural para la contratación de dos plazas de dinamizadores laborales.