Alrededor de 1.400 mujeres participaron el sábado en la Carrera de la Mujer de Arroyo de la Luz, cuya meta, al margen de la deportiva, ha estado en el reto de alcanzar el «empoderamiento efectivo» de la mujer. Así lo expuso la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), Elisa Barrientos, quien ha asistido a la cuarta edición de esta carrera y donde ha recordó la necesidad de seguir trabajando por la igualdad de forma conjunta.

Barrientos aseveró en su intervención que, tal como demuestran citas como esta, «las mujeres cada vez somos más conscientes que depende de nosotras y nosotros el que esta realidad, que no nos gusta, cambie de una vez por todas y avancemos hasta llegar a esa igualdad real». No se trata de «ser más que nadie, sino tener las mismas oportunidades», agregó

La directora del Imex defendió que las instituciones deben ser ejemplo para el resto de la sociedad, «dando a la mujer el papel que merece», y remarcó el ámbito deportivo, donde se ha conseguido que Extremadura sea referencia nacional en la apuesta por la transversalidad de «la unión entre Mujer y Deporte».

En el acto también intervino la alcaldesa de Arroyo de la Luz, Isabel Molano. Molano destacó que cada vez más hombres se suman a las iniciativas que buscan la equiparación en todos los aspectos, así como a las campañas para la erradicación de lacras como la violencia machista.