Más de 2.000 personas se dieron cita ayer por la mañana en la población cacereña de Casar de Palomero para celebrar un año más la matanza tradicional hurdana. Los actos comenzaron a las once de la mañana con la escenificación del sacrificio del cerdo que después fue sorteado por piezas a los lugareños. Durante más de dos horas se pudo degustar una gran variedad de derivados del porcino, entre pruebas, morros, pancetas y algún que otro guiso rápido de matanza. La comida estuvo regada con los caldos de pitarra de las bodegas casareñas y por aguardientes y dulces típicos hurdanos.

Las más de 1.000 raciones raciones se elaboraron en hogueras por los vecinos de Casar, que fueron los grandes protagonistas de esta fiesta popular. La distrubución de las degustaciones se realizó en cuatro puntos diferentes, cada uno dedicado a elaborar una parte del gorrino. Uno de los platos más aplaudidos por los visitantes fue la morcilla de verduras y la prueba de cerdo.

El día antes los organizadores estaban preocupados por el tiempo, pero finalmente salió un día soleado y con ganas de ayudar a la gran fiesta. Durante las degustaciones se consumieron más de 500 kilos de cerdo, procedente de cinco animales, 100 barras de pan, 500 litros de vino, 100 kilos de dulces típicos hurdanos y varias decenas de kilos de aceitunas aderezadas por las empresas de la comarca de Las Hurdes.

DEGUSTACION GASTRONOMICA

Con esta multitudinaria fiesta los hurdanos han puesto fin a un mes de degustaciones gastronómicas que han estado organizadas por la Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes y la Asociación para el Desarrollo integral de la comarca. En este sentido, se han mostrado platos dedicados a la micología, a la cocina tradicional, a los guisos de carnes de caza, al polen y la miel, y a los dulces caseros.

Hoy en el Centro de Documentación de Las Hurdes, en el municipio de Pinofranqueado, se realizará un consurso de platos gastronómicos que se elaborarán entre los establecimientos hosteleros de la comarca. Estas recetas serán degustadas y valoradas por un jurado formado por diversos expertos nacionales en temas culinarios.