Mañana sábado y durante la jornada del domingo tendrá lugar la II edición de la Matanza Popular Losareña, en la que serán sacrificados ocho cerdos que proporcionarán 960 kilos de carne. Las viandas se degustarán entre ambos días, junto con 70 kilos de garbanzos que se utilizarán para elaborar un exquisito cocido matancero, siguiendo las viejas recetas empleadas en estos eventos.

Las diferentes asociaciones y colectivos sociales del municipio "se encargarán de preparar la carne, junto con el cocido y unas sopas de cachuela", adelantó ayer la agente de desarrollo local, Gema Luengo. Tampoco faltarán el vino de pitarra, el licor ni el aguardiente.

Además, los asistentes podrán presenciar cómo se elabora cada uno de los productos derivados del cerdo. El programa arrancará a las 11.00 con la recepción de los grupos folclóricos que ofrecerán actuaciones. Una hora más tarde se llevará a cabo la matanza en la plaza de España, y a partir de las 13.00 horas se podrán degustar todos los productos típicos de esta jornada. A las 16.00, los grupos folclóricos recorrerán las diferentes calles, cantando y bailando. Intervendrán Las Nogaleas, de Aldeanueva de la Vera; Majalbierzo, de Talaveruela; La Serrana de Piornal; Virgen de Sopetrán, de Jarandilla, y Salmorena Losareña.

La fiesta seguirá el domingo, ya que en los bares habrá tapas gratuitas de la matanza y música de los grupos folclóricos.