El Ministerio de Medio Ambiente ha dado luz verde al proyecto de construcción de un parque fluvial en la margen derecha del río Rivera de Gata, a su paso por Moraleja.

El plan, promovido por la Confederación Hidrográfica del Tajo, cuenta con un presupuesto de más de dos millones y medio de euros, y contempla la creación de un parque fluvial, además de diferentes actuaciones en el cauce del río. Concretamente, la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente ha declarado que "dadas las actuaciones proyectadas y la localización de la zona periurbana de la misma no es probable que el proyecto tenga repercusiones significativos sobre los lugares incluidos en la red Natura 2000". De este modo, el Ministerio señala que no "se deduce la posible existencia de impactos ambientales significativos que aconsejen someter el proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental".

El plan de actuación sobre la Rivera de Gata no prevé generarla un volumen de residuos importante, ni registrará un incremento significativo de la contaminación. Además, la ejecución se centrará en una explanada de tierra sin vegetación, aunque una pequeña parte se desarrollará dentro del Lugar de Importancia Comunitaria Rivera de Gata y Acebo, pero no se esperan "afecciones significativas" de este entorno. Por su parte, la Consejería de Cultura sí exige la ejecución de un estudio arqueológico del puente, actualmente en rehabilitación, y de su entorno. "La actuación se hará antes del inicio de la obra y se extenderá a toda la zona afectada por el proyecto", según recogen los informes emitidos sobre la iniciativa, que incluye la construcción de una piscina natural. También prevé la plantación de árboles y la demolición de viejos edificios y muros en la zona.