El puente de Alcántara resume en sí mismo la filosofía del pueblo. La unión de tradiciones y un marcado interés cultural han sido, desde siempre, sus principales empeños. Las fiestas de esta villa compaginan el festival de teatro clásico que todos los días ofrecerá la ruta de las tapas, con nombres de acuerdo al evento (del 6 al 11 de agosto) con múltiples actividades paralelas que resultan ser la cita perfecta para todo el que quiera embelesarse con un pueblo con pasado y de caracter cosmopolita, avalado por el reconocimiento del título ´Patrimonio de la Humanidad´.

Aunque ya ha comenzado el calendario festivo, este sigue hasta finales de agosto. Desde este viernes hasta el lunes 10 podrá visitarse la villa con guía, durante sesenta intensos minutos, que no están recomendados para menores de dieciocho, pero sí lo están las veladas nocturnas con conciertos, recitales de poesía y cuenta cuentos que comienzan al finalizar las visitas. Y esta misma noche de viernes, a las ocho y media, el director Lope Santano ha puesto todo su empeño en recrear junto con su equipo, la leyenda del Maestre Yañez de la Barbuda en la Corredera, al aire libre. El sábado el teatro se centrará en la diversión de los más pequeños, desde las ocho de la tarde en la iglesia de San Benito, con la obra Blancanieves de la compañía El Duende, dirigida por Begoña Muñoz Díaz.

Durante el sábado y el domingo se acondicionarán los soportales de la Plaza de España, para ofrecer desde las doce de la mañana hasta las diez de la noche (en horario interrumpido por el almuerzo) una muestra gastronómica y artesanal, ambientada con paseos en burro, música, tiro con arco.

El lunes y el martes, a las ocho y media se abrirá el telón para representar, el primer día, cómo se hacía la investidura del Maestre de la Orden Militar de Alcántara; y el segundo día, la función ´El brebaje´ hará participar a los más pequeños de este mundo de ensueño.

Además de toda la recreación teatral que hace que Alcántara se vista de gala, desde el Ayuntamiento no se han olvidado de ningún detalle, y para los que prefieran un verano más deportivo y cultural han organizado todo un festín ocioso. Para el próximo doce de Agosto, en el místico Convento de San Benito, la cita es con las estrellas para leer poesía. En el mismo sitio, al día siguiente, a las once de la noche, el zapateo sonará por todo lo alto con el grupo de sevillanas de Mónica Duque, y el viernes 14 será un día para disfrutar en el polideportivo, ya que se juega la final del torneo de fútbol sala, y se entregarán durante el descanso de la verbena los merecidos trofeos a los ganadores.

La segunda quincena de agosto está pensada también contra la apatía y el aburrimiento. Todos los miércoles y jueves en la plaza de toros, proyecciones de cine infantil y de adulto y el 19 de agosto, una ruta de senderismo nocturno. El torneo de voleibol, tan esperado por todos los amantes del deporte, se celebrarán del 17 al 23, y los bingos ´al fresco´ llenarán de sana competición la Plaza de San Pedro desde el día dieciocho hasta el veinticinco.

La gran verbena de las fiestas de Alcántara será el sábado 22 en la plaza de Portugal. Pero ésta no marca el final de los festejos, sólo un intermedio, pues desde el día veinticuatro al treinta se celebrará el esperado torneo de ping-pong. Ese mismo lunes 24 comienza el curso de customización de objetos para jóvenes, que durará dos días. Por último el curso de socorrismo, concebido para la actividad profesional, que se organizará desde el jueves veintisiete hasta el once de septiembre. En fin, unas fiestas repletas de embrujo teatral, poesía estrellada, gastronomía típica y mucho, mucho deporte, para que la vida de este pueblo la viva y la disfrute de verdad todo el que lo desee.