Hoy, 12 de octubre, es el gran día para los miles de peregrinos y jinetes que en las últimas jornadas caminan hacia la Puebla para honrar a la Virgen de Guadalupe con motivo del Día de la Hispanidad. En esta jornada el trayecto a cubrir por los caballistas es más corto, con parada, casi obligatoria, en La Dehesilla para almorzar. Después reemprenderán el sendero que concluye en Guadalupe, donde a partir de las 05:00 de la tarde comienza el paso de jinetes delante de la Virgen. Aunque el primer contacto directo religioso ya tuvo lugar a las once de la noche de ayer en la Mina de Logrosán, con motivo de la celebración de La misa del peregrino, oficiada por el prior del Real Monasterio guadalupano, fray Antonio Arévalo.

Hoy jueves, última etapa, con final a los pies de la Virgen, la patrona de Extremadura, la Reina de la Hispanidad.

En total son doce los caminos utilizados desde hace varios siglos por los peregrinos para ir a hincarse de rodillas delante de la Virgen Morenita. Algunos de estos senderos son tan populares como el Visigodo; el Real, o el de Los Jerónimos, que une los monasterios de Guadalupe y Yuste. Desde primeras horas de la mañana de hoy, Guadalupe se llena de actividades, en torno a la Virgen y la Hispanidad.

Y es que alrededor de las ocho de esta mañana cientos de caballistas han empezado a partir de Logrosán camino de Guadalupe, tras haber hecho noche en las distintas casas alquiladas en la localidad, antes de ser recibidos por la patrona de Extremadura. La salida de la localidad está siendo escalonada, y alrededor de las once de la mañana todos los peregrinos irán ya cabalgando para estar alrededor de las 16.30 horas en la villa guadalupense.

Cada año, Logrosán acoge en la jornada previa a la celebración del Día de la Hispanidad a grupos de caballistas llegados de varios puntos, donde lo primero en la tarde de ayer fue entregar al Honrado Concejo de los Caminos de Guadalupe las normas de tránsito en la localidad. A continuación, los caballos fueron encerrados en las cuadras para que no hubiese ningún riesgo para la población, según explica Ángela Agudo, primera teniente de alcalde del municipio.

Ya por la noche, un importante número de jinetes y acompañantes asistieron a la misa del peregrino oficiada por el prior del Monasterio de Guadalupe. Fue en torno a las once de la noche en las inmediaciones de la mina logrosana, donde se pidió por todos los caballistas que participan en esta peregrinación “y especialmente por los compañeros fallecidos a lo largo del año, para mantenerles en el recuerdo y hacerles un homenaje”, señaló Vicente Padilla, secretario del Honrado Concejo de los Caminos a Guadalupe.

Los peregrinos cabalgarán hoy los últimos 30 kilómetros de su recorrido que separan Logrosán y Guadalupe, de los cuales 14 kilómetros se harán por la vía verde. En apenas unas horas habrán llegado ante la Virgen de Guadalupe, para realizar su tradicional ofrenda floral. Algo que no podrá impedir siquiera la lluvia prevista para la jornada de este miércoles.

Una oportunidad la de hoy para contemplar la belleza singular de La Puebla extremeña y volver a honrar a Nuestra Señora la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura y de América, venerada de generación en generacion. H