La Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez trabajará en la gestión y aprovechamiento de los residuos de las cooperativas de aceite de la zona. Esta es una de las medidas que se llevará a cabo con la puesta en marcha del proyecto Agricultura y Ecología , Agreyco, consistente en la búsqueda de alternativas a la agricultura tradicional para mejorar el medio ambiente. La iniciativa, que se desarrollará hasta el 31 de diciembre, está presupuestada en 100.000 euros, dinero concedido por el Fondo Social Europeo.

En la presentación del proyecto, ayer en Mérida, el presidente de la mancomunidad, José Villegas, junto al consejero de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Francisco Javier López Iniesta, destacó que se cuenta con un "territorio idóneo para desarrollar esta iniciativa".

La puesta en marcha de Agreyco incluye la sensibilización de los trabajadores y empresarios del sector agrario para el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible, ya que puede aportar a sus empresas beneficios económicos, laborales y ambientales.

Francisco Javier López Iniesta destacó el trabajo de este colectivo, ya que "es un ejemplo de que cuando se quieren hacer las cosas, se pueden hacer". Señaló que es el único proyecto de este tipo otorgado por la Unión Europea a una mancomunidad de todo el territori español. Además, aseguró que los grupos de acción local y las mancomunidades extremeñas están comenzando a adquirir "una mayoría de edad importante", pues encuentran cofinanciación por sí mismos, dejando al margen a las administraciones.