El alcalde de Montehermoso, Carlos Labrador, informó de que se ha puesto en marcha un proyecto que tiene como objetivo investigar los orígenes y la historia de la gorra montehermoseña, así como el traje típico y las fiestas de Los Negritos, declaradas a principios de año Fiesta de Interés Turístico Regional. Este trabajo está subvencionado por el Sexpe, a través del programa de corporaciones locales, y tendrá una duración de seis meses.

Las labores de investigación las han iniciado una antropóloga y una historiadora. El alcalde explicó que ambas profesionales llevarán a cabo una investigación "exhaustiva y profunda", que consistirá en la búsqueda de datos en archivos históricos. "Es donde más información antigua se puede encontrar", afirmó Labrador. Además, las dos profesionales contratadas por el ayuntamiento realizarán un trabajo de campo con entrevistas a los vecinos, conocedores de las tradiciones del municipio.

UN MUSEO TEMATICO Carlos Labrador explicó que el estudio está dirigido principalmente a investigar el gorro montehermoseña, de la que aparecen las primeras informaciones en el año 1888. "Queremos hacer algo digno de lo que es un símbolo para Extremadura como es la gorra de Montehermoso", manifestó.

Labrador añadió que, una vez que se ha iniciado el estudio de investigación, se aprovechará también para descubrir la historia de otros elementos que acompañan al gorro como es el traje típico. También se tratará de rescatar el origen real de Los Negritos, una fiesta que hasta ahora ha contado con varias versiones.

El alcalde señaló que cuando todos los datos estén recopilados se creará un museo temático en el municipio que aglutine "toda nuestra cultura, historia y tradiciones", señaló.