Moraleja rinde honores a su patrón San Buenaventura desde el próximo miércoles día 13 hasta el lunes 18 de julio. Estos festejos se caracterizan porque los vecinos los disfrutan durante todo el día de sus vinos y de las famosas corridas de toros en medio de un ambiente festivo. Las actividades más esperadas, tanto por los ciudadanos del pueblo como por los numerosos visitantes que se acercan a Moreleja estos días, son los toros sueltos por las calles, las corridas de rejones y las charangas, que también son muy famosas.

Mercedes González, concejala de Festejos de Moraleja destaca las siguientes novedades este año: "El encierro de los mansos, que este año se realiza por la mañana, para que luego la gente se pueda ir de cañas y no se junte con la charanga por la tarde. La segunda novedad de los festejos es que los toros del aguardiente están 15 minutos dentro de la plaza y después se le abren las puertas para que pueda salir por el recinto toril, ya que este es más pequeño y, por tanto, más seguro. Y por último, este año las fiestas duran un día más, hasta el día 18 de julio".

Los festejos empiezan el día 13 de julio. La actividad con la que se da comienzo a seis días de celebración es el traslado de los bueyes a caballo desde la Dehesa a la Plaza de Toros, sobre las 14.00 horas. La fiesta seguirá con la Charanga Clave de Sol a las 17.30 horas. El pregón y chupinazo se realiza en la plaza de España a las 19.00 horas. En las calles del recinto, a las 21.00 horas se dará lugar el primer encierro y posterior suelta de vacas. Y por último, a las doce de la noche se podrá bailar todos los días con las verbenas populares, amenizadas por conjuntos locales.

Desde el día 14 hasta el 18 de julio la charanga Clave de Sol inician las actividades a las 4 de la madrugada en la salida del Hostal de Delphos. También se repetirán en estos días a las cinco de la madrugada el encierro de toros y vacas y su posterior suelta de vaca.

Además en la plaza de toros y en algunas calles del recinto se suelta al famoso toro del aguardiente a las seis de la mañana, tradición típica de esta localidad. Y en este mismo recinto se realizan diferentes novilladas con picadores y rejones a las siete y media de la tarde todos los días.

Se puede disfrutar también con los encierros, cuyos novillos son de diferentes ganaderías, a las 13.00 horas, al igual que con la suelta de toro por las calles a las 21.30 horas, también donados, durante los días 16, 17 y 18.

Otra actividad que se realiza en estas fiestas y que está teniendo gran éxito es el encierro infantil simulado."Es una manera de ir iniciando a los niños, para que puedan empezar a correr en los encierros. Esta actividad se realiza despúes del encierro, toda la gente está en la calle y puede pasar a ver este encierro simulado a la plaza de toros", aclara la concejala de Festejos Mercedes González. Las fiestas terminan el día 18 con un gran espectáculo de fuegos artificiales en el Parque Fluvial Feliciano Vegas a las doce de la noche, con el deseo de que todos sus asistentes hayan disfrutado al máximo de las fiestas, de sus gentes y de la localidad.