La comisión mixta para la integración de Moraleja y Vegaviana en la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata se ha constituido formalmente esta semana con el visto bueno del PSOE y la negativa del PP comarcales.

"No entendemos porqué los representantes del Partido Popular en la mancomunidad no son partidarios de la incorporación, cuando es una medida que apoya el PP de Moraleja", afirmó la alcaldesa de la localidad, Teresa Roca. La respuesta a esta cuestión la ofreció ayer mismo el portavoz de los populares en la agrupación de municipios, Saturnino Corchero, que resumió la postura de su partido al afirmar que no están dispuestos a que "el pez grande (en alusión a Moraleja) se coma al chico".

Para Corchero, quien aseguró desconocer las condiciones de la integración y la distribución que se hará de los servicios mancomunales, se producirá "un desequilibrio importante" que perjudicará "claramente" a las pequeñas poblaciones de Sierra de Gata. "Se derivarán inversiones a la localidad con más población porque hay más votos e intereses electorales y más capacidad para presionar", esgrimió.

Ante el planteamiento, tanto Teresa Roca, como el gerente de la mancomunidad, Ignacio Márquez, coincidieron al afirmar que la incorporación de Moraleja y Vegaviana es "una reivindicación histórica que tendrá beneficios para todas las partes al pasar de 16.000 a 25.000 habitantes y es toda una garantía de fijación de población en la zona".

Lo cierto, es que la negativa del PP técnicamente no afecta al proceso debido a la mayoría de los socialistas en la mancomunidad de Gata. Así, la alcaldesa de Moraleja confió en que en el mes de mayo la fase de integración haya culminado.

CALENDARIO Una vez formalizada la comisión mixta de seguimiento del proceso, las partes implicadas han comenzado a estudiar los servicios de la agrupación, los convenios y los recursos humanos disponibles. El próximo lunes está prevista otra reunión en la que participarán el presidente y el gerente de la mancomunidad de municipios, el alcalde pedáneo de Vegaviana, la alcaldesa de Moraleja, y los portavoces del PSOE y del PP en el ayuntamiento moralejano.