Ayer fue inaugurado en Casas del Castañar el Museo del doctor Sayáns, en cuyas estancias se exhibe una muestra muy importante del legado cultural del médico Marceliano Sayáns, relacionada con etnografía, arqueología, prehistoria, bibliografía sobre medicina, cuadros y utensilios domésticos de épocas pasadas, entre otras secciones, ya que la idea original del museo trata de recrear la casa del doctor cabezueleño.

Al acto inaugural asistieron, el director general de Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban; el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar; el presidente de la Sociedad para le Promoción y el Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje), Angel Rama; varios alcaldes de la zona, entre los que se encontraba el anfitrión, Pedro Vega, y numerosos vecinos, que no quisieron perderse este importante acontecimiento de la vida local.

Todos ellos coincidieron en resaltar la importancia que tiene la apertura del nuevo museo a la hora de potenciar la cultura y los atractivos turísticos del Jerte.

Por su parte, Pedro Vega adelantó que el Museo del doctor Sayáns, abrirá sus puertas al público de forma regular a partir de la próxima semana. En este sentido dijo que "habrá un horario fijo, y otro que trataremos de adecuar a las necesidades de los grupos que nos visiten".

PREMIOS De forma paralela a la inauguración, la Fundación Dr. don Marceliano Sayáns, ha convocado dos premios de investigación y desarrollo, sobre las tesis plasmadas en múltiples escritos, por el titular del museo casareño, en los que abordó arqueología, orígenes de diversas poblaciones, los judíos en Extremadura, y el Glacial de Sayáns, entre otros. La dotación económica es de 3.000 euros, para el trabajo ganador, y 1.500 para el segundo clasificado.

La construcción del Museo Sayáns, se ha llevado a cabo con fondos de la Junta, diputación, Soprodevaje y ayuntamiento.