La asociación Ecologistas en Acción Granadilla desvela el nacimiento de nuevos cachorros de lince ibérico en el Centro de Cría en Cautividad situado en la finca Granadilla, de Zarza, según ha anunciado el colectivo conservacionista mediante un comunicado remitido a este diario.

El responsable del Area de Naturaleza de la asociación, Carlos Pino, indicó que Ecologistas en Acción Granadilla espera que este año nazcan de doce a dieciséis cachorros de lince, ya que los responsables del centro tienen la experiencia para encargarse de los partos y primeros cuidados.

Por otro la lado, el citado colectivo de ecologistas expresa su deseo de que los linces nacidos este año se reintroduzcan en las comarcas de Sierra de Gata, Hurdes, comarca de Granadilla, Ambroz, Valdeobispo, Villuercas, Cijara y Monfragüe, al acumular estos lugares las condiciones de conservación necesarias para el lince. Asimismo, Ecologistas en Acción Granadilla denuncia en su misiva el abandono de olivares de sierra en los que abunda el conejo y se va expandiendo el corzo, dos partes muy importantes en la dieta del lince.

Ante esta situación, la asociación está sembrando romero y madroñeras en olivares de sierra. De cara al próximo año, tiene previsto introducir el orégano, junto a plantas aromáticas, generando otros recursos económicos al campesino al campesino de la zona, diferentes a la aceituna, producto por otra parte "poco rentable".

La asociación felicita al equipo de trabajo y voluntarios del centro de cría del lince ibérico en Zarza de Granadilla por "su manejo y discreción", y le desea suerte con las camadas que aún quedan por nacer.