La Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Navaconcejo han firmado un convenio de colaboración que permitirá dedicar diez de las treinta plazas con que cuenta actualmente la residencia municipal de la tercera edad "a personas que necesitan ser asistidas", según ha indicado el alcalde del municipio, José Antonio Moreno Rama.

El edil catalogó de muy positiva la firma de este nuevo convenio, "por cuanto va servir para mejorar la asistencia que venimos prestando a los usuarios de la residencia que tenemos en la localidad dedicada a la acogida de personas mayores".

Para erradicar definitivamente el problema que supone que la demanda desborde a la oferta, el equipo de gobierno municipal está intentando ampliar el número de plazas, "máxime teniendo en cuenta que hay espacio" en el piso superior del inmueble para instalar, tras las oportunas reformas, "diez o doce camas más", señaló.

SIN TRASLADOS Otro aspecto que Moreno Rama valoró también de manera "muy favorable" es que en breve ya no será necesario que las personas acogidas en la residencia tengan que ser trasladadas a otros centros geriátricos cuando pasan a ser dependientes. "Ahora van a poder ser atendidas dentro de la misma residencia municipal", con las ventajas que este cambio de aptitud del geriátrico conlleva aparejadas, al permitir que las personas con dependencia no tengan que abandonar su pueblo para recibir la atención personalizada que precisen en cada uno de los casos.

Por lo que respecta a la cuantía del convenio suscrito con la Junta de Extremadura, el alcalde dijo que se sitúa en torno a los 100.000 euros anuales, destinados a sufragar los gastos generales de la residencia.

El programa de apoyo y cuidado a las personas mayores se completa en Navaconcejo con cuatro trabajadoras de ayuda a domicilio y una asistente social. Esto permite que un número considerable de usuarios pueda permanecer en sus casas sin tener necesidad de ingresar en una residencia geriátrica.