Seis compañías empiezan hoy su particular disputa para ser elegidas como la mejor representación del Certamen de Teatro Aficionado Villa de Navalmoral, que este año llega a su vigésima edición. Ante tan redondo cumpleaños, la Concejalía de Cultura ha preparado algunas "sorpresas" para la gala de clausura, que correrá a cargo de la compañía Asaco Producciones y tendrá lugar el día 22 de mayo. "No, no, no vamos a decir nada de momento", señalaba ayer por teléfono María Milagros Rodicio, concejala de Cultura, a este diario.

El primer grupo en entrar en escena, esta noche a las 21.00 horas en la casa de la cultura, es Airen Teatro, que llegan de Tomelloso, en la provincia de Ciudad Real, para presentar El Avaro . Mañana domingo le llegará el turno al Aula de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid, que trae hasta la capital del Campo Arañuelo La villanda de Getafe , que narra las aventuras de una compañía de principios del siglo XX que naufraga cuando viajaba a Filipinas.

Las actuaciones volverán el próximo fin de semana. El viernes con los cacereños de La linterna mágica y su espectáculo El secreto del corazón ; el sábado con Las Bernardas de Valladolid, que escenificarán Troyanas ; y el domingo con Teatro Estable de Leganés, que trae a Navalmoral El pendón coronado . La competición finalizará el 21 de mayo con la actuación de los sevillanos de Cuatro Gatos Teatro y su montaje A buenas horas .

Será el sábado 22 cuando se conocerán los premiados y se desvelarán las sorpresas organizadas por los 20 años del certamen. Se repartirán 4.250 euros en premios para las tres mejores representaciones, además de trofeos para los mejores actores y para la obra que obtenga el reconocimiento especial del público. Además, la asociación cultural Balumba, un grupo de teatro local, otorgará un premio especial, y se concederán tres ayudas de 900 euros a los grupos no premiados en concepto de desplazamiento.