La Consejería de Fomento de la Junta ha adjudicado la obra para la construcción del colector oeste de Montehermoso a la empresa Copumaex SL, por un importe total de 127.794 euros sobre un presupuesto base de 184.200 euros. El alcalde, Carlos Labrador, ha manifestado su satisfacción ante el hecho de que finalmente se haya avanzado en los trámites para iniciar con la mayor rapidez esta obra, que ha sido demandada en tres ocasiones por el propio consistorio.

Según Labrador, el proyecto consiste en la construcción de un colector que conectará las aguas residuales e industriales que se originan en el polígono industrial de Montehermoso con la red de saneamiento municipal. "Permitirá que la depuración, en lugar de hacerse como hasta ahora en unas instalaciones obsoletas que tenemos en el polígono, se realice en la propia depuradora de aguas que está situada en el arroyo de la Nava, en nuestro municipio", explica.

BENEFICIOS Labrador también destacó que este nuevo sistema de canalización, que tendrá unos 200 metros de longitud, aportará importantes beneficios desde el punto de vista medioambiental, más aún cuando el polígono supera ya el medio centenar de negocios. Respecto a la depuración, matizó que hay grandes empresas como es el caso de Acenorca que disponen de su propia estación depuradora, pero otras sin embargo vierten sus residuos directamente a las actuales instalaciones ya obsoletas. El alcalde avanzó que las obras podrían tener un plazo de ejecución de dos meses.

Finalmente, recordó que la estación depuradora de Montehermoso tiene una amplia capacidad no sólo para absorber los residuos de toda la población, sino también del polígono. De hecho, la estación está prevista para 12.000 habitantes, mientras que el municipio suma 6.000.