Las instalaciones del ecoparque de Navalmoral de la Mata se inauguraron ayer con la presencia del consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta, José Luis Quintana, el director de Gespesa, Manuel Tintoré, y diversas autoridades locales de Campo Arañuelo y La Vera.

Esta nueva planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, compostaje y reciclaje de Navalmoral, tiene una capacidad de 50.000 toneladas métricas al año, cantidad que duplica al volumen de residuos a tratar que está estimado en cerca de 34.000 toneladas anuales. Ha supuesto una inversión de 7,7 millones de euros y atenderá a casi 100.000 ciudadanos de 73 localidades de la zona. Urbaser será la empresa adjudicataria de la gestión de la planta.

Se prevé que esta planta tenga una vida útil de, al menos, 20 años y que se pongan en funcionamiento 25 puestos directos de trabajo. El consejero declaró durante el discurso inaugural que "hay que hacer un esfuerzo entre todos para aprovechar al máximo los recursos, y concienciar a las personas de que los productos reciclados son iguales o mejores que los otros".

Por su parte, Rafael Mateos, alcalde de Navalmoral resaltó la modernidad de las instalaciones ya que "cuentan con los últimos avances tecnológicos", y recordó que tras esta inauguración, en unos días, se pondrá en marcha la línea amarilla en el municipio de Navalmoral para efectuar la recogida selectiva de envases en la localidad.

Varios representantes del sector de los tabaqueros acudieron al acto para expresar su malestar al consejero de Agricultura y medio Ambiente, debido a la crisis que existe actualmente en el sector debido a la falta de agua que sufren los cultivos de tabaco. Al finalizar el acto, José Luis Quintana les recibió durante unos instantes, y les aseguró que estarían en contacto.