La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Casar de Cáceres ha duplicado el número de consultas registradas en el 2006 con respecto al año anterior, pasando de 125 a 276. También en solo un año han aumentado las reclamaciones tramitadas de 118 en el 2005 a 168 el año pasado. La mayoría de las quejas con el sector de la telefonía fija y móvil, según revela el balance realizado por este organismo.

"Este incremento demuestra que la oficina se va afianzando como la principal referencia informativa en materia de consumo tanto de Casar como de la comarca", argumentó Carlos Carretero, técnico de la OMIC, quien apuntó que la telefonía es "el sector más reclamado y el segundo más consultado".

Otro de los sectores que ha registrado un aumento considerable de quejas ha sido el servicio eléctrico, debido, principalmente, a los problemas de alta y baja tensión que afectan a la zona. "Esto ocasiona que se averíen los electrodomésticos, los ordenadores y en algunos casos se estropeen alimentos", añadió Carlos Carretero.

LOS BANCOS Como en años anteriores, los servicios bancarios siguen ocupando un lugar importante en las consultas de los consumidores. Las principales dudas se centran en el cobro de las comisiones, los fondos de inversión y los planes de jubilación. "La mayoría se resuelven por mediación con el servicio de atención al cliente de la propia entidad sin tener que acudir al Banco de España", afirmó.

En cuanto a la vivienda, sigue siendo un sector "más consultado que reclamado". Con respecto a las dudas, los usuarios demandan información sobre documentación para tramitar la compraventa de una casa, el incumplimiento de plazos de entrega y las solicitudes de ayudas y subvenciones.

Las diferentes administraciones públicas son también motivo habitual de consulta entre los consumidores, así como los transportes públicos, los talleres mecánicos, el servicio de agua, internet, las ventas a distancia y las aseguradoras, aunque en menor número.