La Mancomunidad Integral de Municipios Sierra de Gata está estudiando la posibilidad de establecer una tasa por consulta en la Oficina Mancomunada de Información Consumidor (OMIC), un servicio que hoy a reabierto sus puertas tras su cierre en diciembre de 2011 por falta de financiación.

Según la mancomunidad, la reapertura de la oficina, que atiende a la población de las 20 localidades que forman el organismo, era muy demandada por parte de los vecinos de esta comarca cacereña.

En este sentido, el presidente de la entidad, Alfonso Beltrán, destaca que la defensa de los intereses de los consumidores serranos es "clave" para lograr el equilibrio en las relaciones ciudadano empresa, de ahí el esfuerzo presupuestario que la mancomunidad ha realizado con el fin de garantizar la protección de los ciudadanos frente a posible abusos.

Además, anuncia que, para garantizar su continuidad y para evitar cierres como el que se produjo el pasado año, la mancomunidad "está valorando establecer una tasa por consulta de la que estarían exentos, naturalmente, los pensionistas y las personas desempleadas".

Entre las funciones que desempeñará la técnico especialista en consumo destaca la atención de reclamaciones, quejas y denuncias de los vecinos frente a los desacuerdos que pudieran surgir en su relación con la empresas de servicios y productos de uso y consumo generalizado.

Entre estos se encuentran los contratos de suministros domésticos (agua, luz y gas), la telefonía, los seguros y productos bancarios.

Los vecinos de la mancomunidad han contado con los servicios de la OMIC en los últimos diez años, salvo el parón del 2012, en el que la oficina tuvo que ser cerrada por falta de financiación autonómica, añade la nota.

En el último año de funcionamiento, la OMIC serrana atendió más de 200 expedientes y, al menos, 600 consultas.

En términos económicos estos expedientes supusieron un montante aproximado de 20.000 euros.