Los concejales socialistas de Navalmoral han recriminado al equipo de gobierno del PP moralo que se haya aprobado un nuevo reglamento del Consejo Escolar Municipal "sin contar con ellos", dijeron. Desde la Agrupación local del PSOE se calificó de "chapuza" el hecho de que se haya aprobado un reglamento sobre un órgano de participación, en este caso del sector educativo, sin contar con el propio órgano. Precisamente, dicho Reglamento se expondrá el próximo lunes en el pleno para su aprobación.

Sin embargo, desde el PSOE se ha pedido que se reúna al Consejo Escolar Municipal actual para que sea éste el que eleve al ayuntamiento el nuevo reglamento. Además, los socialistas, para poner en antecedentes a los ciudadanos, recordaron que en el año 2006 se creó, "con el respaldo del PSOE", aseguraron, el primer Consejo Escolar Municipal. Es un Consejo, según manifestaron, que existe desde el día en el que se publica en el Boletín Oficial de la Provincia. "Es un órgano que ya existe, otra cosa es que no se convoque y que no se impulse por los propios responsables municipales", dijeron.

UNA FARSA Además, recuerdan que desde el 2012, un nuevo Decreto de la Junta de Extremadura regula este tipo de Consejos Escolares Municipales y obliga a modificar el Reglamento en aquellos sitios donde ya existiera un Consejo Escolar como es el caso de Navalmoral. "En una disposición final se dice que había un año para adecuar los consejos allá donde existieran, un año que está a punto de agotarse sin que se haya realizado la modificación del órgano", según el PSOE. Además, recalcan que es el propio órgano el que debe de adecuarse a la nueva normativa, el que debe proponer ese nuevo reglamento. "Efectivamente, se crea un órgano para dar, supuestamente, participación, y a la primera de cambio no se le convoca para decidir sobre su propio funcionamiento", añaden.

Finalmente, explican que una vez que en la Comisión Informativa han tenido conocimiento de un proyecto del gobierno municipal para la aprobación en pleno de este nuevo Consejo Escolar Municipal, desde el PSOE, se ha decidido no participar por considerarlo, "una farsa y una irregularidad manifiesta", dijeron.