La idoneidad de Trujillo como lugar para poner en pie recreaciones históricas, fue una de las principales conclusiones de la conferencia sobre Recreación histórica como fuente de desarrollo regional , celebrada el pasado viernes y sábado.

Así consta en el documento que presentó la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de Miajadas Trujillo, Adicomt, en el que quedaron reflejadas las principales ideas expuestas por los participantes en sus ponencias, entre los que se encontraban representantes de Cartagineses y romanos de Cartagena o 2 de mayo de Móstoles.

Las jornadas concluyeron con una representación medieval realizada por integrantes de la Ordem da Cavalaria do Sagrado Portugal, acompañados una asociación de tipo medieval burgalesa. El patio de armas del castillo acogió el final de un desfile que había partido de la plaza Mayor, formado por músicos, artistas y guerreros que recrearon un combate entre caballeros propio del siglo XV.

En cuanto a las conclusiones, el escrito de Adicomt refleja la necesidad de "plantear objetivos claros" antes de acometer cualquier recreación histórica, así como hacer un profundo análisis de la realidad sociocultural local antes de establecer las lineas de trabajo y de dinamización social. También se constató el buen momento que vive España para hacer cualquier recreación, teniendo en cuenta que "atrae más actividad a cualquier ciudad".