La historia de TrainYourTalent es sobre todo el relato de una amistad, la de dos cacereños, Pablo Bonilla y Nacho Márquez. Psicólogo y maestro respectivamente, han puesto en marcha una novedosa empresa de coaching: TrainYour Talent. Con apenas un año de trayectoria se ha convertido en referencia en el difícil mundo de la formación en habilidades directivas y consultoría empresarial, donde no es oro todo lo que reluce. Ellos sin embargo brillan, desde Cáceres y toda la provincia, con luz propia. Han formado a futuros doctores universitarios, profesores y profesionales del mundo de la empresa. Sus métodos son divertidos y muy originales.

-Ayudáis a las personas a alcanzar la mejor versión de sí mismos. ¿Con qué técnicas?

-Trabajamos siempre de forma dinámica y participativa a través de herramientas que permiten tomar conciencia de su realidad personal o profesional, para lograr los objetivos que se hayan fijado. El coach ayuda a conseguir los objetivos individuales o grupales a través de decisiones que toma el propio aconsejado, dentro de sus vivencias y diferentes capacidades.

-En el mundo del ‘coaching’ desgraciadamente hay también mucho ‘coach’ que realmente no lo es. ¿Cómo distinguimos los verdaderos de los falsos?

-Existen distintas entidades que se dedican a certificarlos como la Asociación Española de Coaching (Asesco), la Asociación Española de Coaching Ejecutivo y Organizativo (Aecop), la Escuela de Formación Integral Coaching (Efic) e ICF (International Coach Federation). A través de esas certificaciones se constata que los coach han recibido la formación suficiente, realizado los trabajos finales y sobre todo, las prácticas. Si una empresa quiere saber si uno es coach de verdad lo que tiene que hacer es pedir la certificación de ese profesional. Ha habido mucho intrusismo, porque hace unos años una persona hacía un cursillo de 20 horas y ya se autodenominaba coach.

-Habéis trabajado con la Unex, Mujeres en Igualdad, Extremadura Avante, Hotel Ciudad del Jertes, Adiper… ¿por qué una gran empresa debería necesitar de asesoramiento ‘coaching’?

-Lo necesita cualquier entidad que quiera fortalecer y cohesionar a su equipo, así como mejorar sus competencias de cada trabajador. En ocasiones en los equipos no existe comunicación ni implicación con los objetivos. Transformamos un equipo en ‘equipos de alto rendimiento’. La mejora de la comunicación y de la cohesión revierte en el rendimiento y la productividad empresarial.

-Tenéis una serie de herramientas muy divertidas: ‘El aventurero’, el ‘Foto Yo’, o el ‘Design Thinking’ ¿Podéis explicarlas someramente?

-Nos planteamos crear nuestras propias herramientas, lo que ha sido clave para nuestro éxito, ya que están adaptadas a las necesidades de nuestros clientes. ‘El aventurero’ está basado en un juego clásico como es el parchís. Cada una de las casillas motiva una de las dinámicas que nuestro cliente nos demanda. El ‘Foto Yo’ ofrece una imagen de la persona en los planos personal, profesional... El ‘Desing Thinking’ permite transformar una ‘buena idea’ en una ‘genial idea’. En un grupo uno asume el rol de cliente potencial y el resto es el que desarrolla el producto que pide.

-Otro caso muy divertido es vuestro Taller de ‘Competencias, comunicación y creatividad con Lego’. ¿Es posible aprender en administración de empresas con ese sistema?

-El Lego es una herramienta muy potente. Le damos a cada uno de los alumnos una caja con piezas y tiene que construir diferentes representaciones: cómo se ve dentro del equipo, qué posición le gustaría ocupar... Potencia la comunicación y ofrece una visión diferente a través del juego.

-Habéis puesto el foco en el colectivo gitano y especialmente en el de las mujeres ¿Cómo ha sido la experiencia?

-Contactaron con nosotros interesados en la comunicación efectiva y la venta. La sesión final del curso fue muy divertida y consiguieron la motivación que venían buscando, porque el objetivo era entrar en el mundo laboral.

-¿Todo el mundo puede ser emprendedor si tiene al lado un buen ‘coach’?

-Un coach te ayuda en el proceso de materializar una idea trabajando tus competencias y tomando conciencia de tus capacidades.

-¿Qué es el Coaching X Valores?

-Es una metodología que emplea un juego de cartas. Cada una representa unos valores concretos, que hay que jerarquizarlos y trazar un plan de acción, verbalizando por qué se descartan o se asumen como propios. El juego se llama ‘El valor de los valores’.

-¿Qué productos y servicios ofrecéis a vuestros clientes?

-Sesiones de coaching individual, grupal, talleres de competencias, comunicación, creatividad, inteligencia emocional, empoderamiento femenino, mujeres en igualdad... También trabajamos la marca personal.

-Sois una empresa muy joven ¿Qué proyectos de futuro tiene vuestra firma?

-Tenemos próximamente un curso en Coria sobre hablar en público de la universidad popular y hemos dado vida a la Escuela de Vendedores de Extremadura, un proyecto muy ambicioso.