La corporación municipal rechazó el pasado jueves por la noche, en el apartado de mociones de urgencia, una propuesta de IU en apoyo de la proposición no de Ley, presentada ese mismo día en el Congreso de los Diputados, por el grupo parlamentario confederal Unidos Podemos, en comú podem y En Marea, en contra de la construcción de un Almcén Temporal Individualizado (ATI), en la Central Nuclear de Almaraz.

Tras exponer cada uno de los grupos sus respectivas argumentaciones, votaron en contra de la moción PP, Extremeños y PSOE, menos un concejal de este último grupo, que se abstuvo, por lo que la moción de la coalición izquierdista solamente consiguió el voto favorable de la portavoz de IU, Maria del Carmen Muñoz, siendo rechazada por un amplio margen de votos..

En el segundo punto fueron aprobados por unanimidad los días de fiestas locales para el próximo año 2017. La propuesta del equipo de gobierno formado por el PP, que tiene cuatro concejales, y Extremeños, tres, salió adelante por unanimidad, fijando como días festivos para el próximo ejercicio, el 28 de febrero (martes de carnaval), y el lunes 14 de agosto, Fiestas del Tabaco y el Pimiento.

También fue aprobada con siete votos a favor del equipo de gobierno; uno en contra de IU y tres abstenciones del grupo socialista, la nueva designación de representante municipal en los Consejos Escolares, que ostentará a partir de ahora el concejal de Educación, Juan José Serrano, del PP.

En el siguiente punto fue aprobada la denominación de vía pública Paraje de los Mártires, atendiendo así la solicitud formulada por un vecino correspondiente al Camino Viejo de Torremenga. La denominación de esta vía fue aprobada por unanimidad.

Además salió adelante la aprobación inicial del Proyecto de Ordenanza Municipal Reguladora de la Ocupación de la Vía Pública con Mesas, Sillas y otros elementos móviles. Aquí fueron contabilizados siete votos a favor del equipo de gobierno y 4 abstenciones de la oposición.

La secretaria dio cuenta de las Resoluciones de la Alcaldía y Concejales Delegados, desde el número 122 (28-07-2016) al número 186 (21-09-2016).

En el apartado de mociones de urgencia la portavoz de Izquierda Unida, María del Carmen Muñoz, presentó además de la relacionada con el ATI de Almaraz, una moción instando al gobierno de los Estados Unidos a que restablezca sus relaciones bilaterales con Cuba, y levante el bloqueo económico-financiero, que tiene establecido a la isla desde hace varias décadas. Muñoz basó su petición en la solidaridad, las buenas relaciones de Cuba con España, y al hecho de que hay cubanos viviendo en Jaraíz. La moción salió adelante con ocho votos a favor y tres abstenciones.

Tras los ruegos y preguntas el alcalde, Luis Miguel Núñez, levantó la sesión, que pudiera ser catalogada casi de mero trámite, y sin bronca entre los ediles. En esta ocasión no se produjo ninguna intervención por parte de los componentes del público que asistió al pleno, al no formularse peticiones por parte de estos últimos. H