Las importantes obras de mejoras y conservación que realiza en estos momentos la Junta en el lago Alonso Vega, de Jaraíz, por importe de un millón de euros (166 millones de pesetas) estarán terminadas, en lo que concierne a la parte más próxima a la antigua carretera CC-501, antes de que comience la temporada de baños, anunció ayer el alcalde Nicasio López.

En declaraciones a EL PERIODICO, el alcalde aseguró que están dando prioridad a la ejecución de los trabajos concernientes a la zona de baño, con el fin de causar a los usuarios el menor número de molestias posible. De todas formas espera "que toda esa parte esté concluida, como mucho, en dos meses".

OBRAS EN EL MOLINO En cambio, la conclusión de las obras de las inmediaciones del molino tendrán que esperar a los meses de octubre o noviembre, y afectarán principalmente a la recuperación del molino, junto con todo lo que concierne a viales, aparcamientos, vestuarios, alumbrado, abastecimiento de aguas de la red general y decoración alrededor de la presa, para que cuantas personas lo deseen puedan disfrutar en verano de este complejo bañístico natural.

Además, el equipo de gobierno municipal gestiona en estos momentos ante la Junta una segunda fase de obras de acondicionamiento. La intención es, explicó el alcalde, que "todo quede arreglado en el 2005, con cafetería y restaurante de primera categoría, aunque el restaurante actual también va a ser mejorado", adelantó López.

Por otra parte, la oferta turística, en su vertiente de ocio y cultura, se verá complementada con las actuaciones que se realizan en el cine-teatro municipal Avenida, en las que se han invertido 120.000 euros (20 millones de pesetas), y cuyas obras se encuentran prácticamente terminadas. "Lo que ocurre es que hemos solicitado a la Junta que entregue la obra rematada", con una segunda fase que incluye pintado de exteriores e interiores, mejora del sistema de audio de la sala, y la reparación del aire acondicionado.

De otro lado, Nicasio López calificó de "totalmente necesarias" las actuaciones emprendidas en el lago Alonso Vega y las realizadas en el cine por su influencia en los aspectos turístico y cultural de su pueblo.

EL MATADERO Por último, y en relación a la privatización del matadero que el ayuntamiento tiene en el polígono de el Pocito, el alcalde informó que ésta medida se debe al descenso de actividad en el mismo, lo que motiva que al consistorio "le cueste una fortuna, que no puede seguir soportando".