El Centro Obrero Empresarial Cauriense (Ceoec), formación política que lidera el alcalde de Coria, Joaquín Hurtado, ha reconocido oficialmente que el ayuntamiento ha dado "licencia de obras y apertura provisional" al velatorio ilegal, construido en el seminario de La Inmaculada.

En un escrito remitido a EL PERIODICO, el Ceoec considera que se trata de una "renovación" del permiso de apertura del velatorio, ya que "la obra realizada ha consistido, simplemente, en ubicar el antiguo velatorio en un lugar distinto, pero dentro del edificio de siempre".

Pese a la ilegalidad de la construcción, avalada por numerosos estudios técnicos municipales, esta formación política se empeña en justificar las obras señalando que no se ha modificado la estructura del inmueble, que sólo se han realizado mejoras accesorias y que en el exterior sólo se ha embellecido el patio.

Curiosamente, el comunicado ha sido elaborado por la presidenta de la Comisión de Prensa del Ceoec, María Elena Sarasa, sin que el ayuntamiento, ni el alcalde se haya pronunciado todavía de manera oficial sobre la construcción ilegal desde que se desató la polémica. Sin embargo, el escrito contempla numerosas alusiones sobre la postura del alcalde, que ha utilizado a la formación política, en lugar del ayuntamiento, para pronunciarse sobre el asunto.

INFORMES DESFAVORABLES El Ceoec revela algo que se desconocía hasta ahora: el velatorio de la empresa Alcaesar Funercoria S. L. ya dispone de licencia de obras y apertura provisional a pesar de que los técnicos han puesto sobre la mesa hasta nueve motivos que lo declaraban ilegal y de que el secretario del ayuntamiento, Julián Viera, se negó el pasado 21 de diciembre a firmar el decreto de alcaldía que autorizaba su entrada en funcionamiento (ver PERIODICO del 31 de diciembre).

Ante la polémica suscitada, el propio Hurtado se vio obligado a paralizar las obras, circunstancia que ahora justifica indicando que entonces "no le habían facilitado la documentación que debieron haberle suministrado". "Lo que debe hacer un buen alcalde no es derribar lo construido, sino legalizar todo aquello que sea posible legalizar, y de esta manera beneficiar a los ciudadanos afectados", indica el escrito del Ceoec, que destaca el "interés social" del velatorio.

El comunicado sostiene que el velatorio no es de nueva construcción, sino que ya existía una "sala mortuoria y un salón para familiares del muerto".

El Ceoec da por sentado que el velatorio comenzará a funcionar y prestará servicio gratuito durante un tiempo por definir a los miembros de la Cofradía de Animas y de forma indefinida a los ancianos del seminario que no tengan seguro de fallecimiento.

Tanto PSOE como PP, este último grupo hasta hace poco socio de gobierno de Hurtado en el ayuntamiento, han reconocido la ilegalidad de las obras.

Si el PSOE de Coria cumple lo anunciado, Joaquín Hurtado, terminará en los tribunales acusado de un supuesto delito de prevaricación.