La climatología, que tan lluviosa se ha mostrado a lo largo del mes de marzo, abrió ayer un periodo de claros y nubes con temperaturas bajas a primeras de la mañana, lo que supuso un respiro para las celebraciones marianas que tuvieron lugar en Jaraíz de la Vera y Pasarón. En la primera de estas localidades hubo procesión con la imagen de la Patrona, Nuestra Señora del Salobrar; mientras que los pasaroniegos celebraron la romería de la Virgen de la Blanca. Los actos centrales de esta última se celebran en pleno campo, junto a la ermita que hay ubicada en las inmediaciones de la Ex-203.

En ambas poblaciones, son numerosos los fieles que participan en los actos religiosos que tienen lugar durante todo el día. Jaraíz presenta numerosas calles engalanadas con flores, guirnaldas y banderolas, que permanecerán así hasta el próximo lunes, día 8 de abril, que concluirán los numerosos actos programados en torno a la Patrona. En concreto están adornadas las barriadas por donde pasará la imagen de la Virgen del Salobrar.

Una anécdota, muy comentada ayer en Jaraíz, es que en la tarde del domingo, la imagen de la Patrona tuvo que ser trasladada desde la Ermita donde es venerada habitualmente hasta la Iglesia de Santa María en un camión, debido a la tromba de agua que caía a las 17.00 horas, sin que ninguna de las personas mayores que comentaban lo sucedido, recordara un traslado similar, motivado por las inclemencias del tiempo.

Por otra parte el programa de actos en torno a la Virgen del Salobrar continuará desarrollándose a lo largo de la presente semana. Hoy martes incluye eucaristía a las 09.00 de la mañana, y a las 17.00 horas presentación de los niños bautizados desde la Pascua del año pasado. A las 08.00 de la noche habrá exposición del Santísimo y Santo Rosario, seguido de misa con predicación y novena.

A las 05.00 de la tarde del jueves está prevista la ofrenda floral, y el sábado romería en la Dehesa Boyal.