El área de eventos del Museo Pecharromán, de Pasarón de la Vera, ha programado un número importante de actividades a lo largo de este año para conmemorar el 450 aniversario de la muerte en el Real Monasterio de Yuste del emperador Carlos V. El programa de actividades incluye diversas exposiciones "orientadas a proponer nuevos conocimientos de las estéticas, en referencia a los órdenes políticos, económicos y culturales, con creadores de nuevas aportaciones al arte", según ha indicado en una nota la dirección del Museo.

El objetivo principal "es dar a conocer una cultura abierta, activa y viva". Para ello los audiovisuales girarán en torno al futuro del cortometraje, "puesto que las posibilidades que se ofrecen en nuestros días son mayores", ya que los medios para realizar este tipo de películas "están al alcance de todos". Además, se llevarán a cabo programas escolares con talleres, visitas guiadas y cursos de formación, además de programas para familias.

También habrá mesas de debate y conferencias, fuera de los horarios de apertura del museo, en los que abordarán temas de arte en países del imperio carolino y la respuesta de las corrientes contemporáneas. Habrá visitas guiadas para conocer el patrimonio monumental de la época.