El cantaor cacereño Pedro Peralta ha sido el ganador del II Concurso Nacional de Cantes de Trilla que se celebró la noche del sábado en Arroyo de la Luz. El jurado estuvo presidido por Raquel Cantero, doctora en flamencología por la Universidad de Sevilla, quien también premió en segundo puesto al cantaor José Joaquín Moreno y tercero a Juan Carlos Sánchez. Fueron cuatro horas de una gala presentada por Eladio SanJuan y Carmen Salomón en representación del Ateneo Cultural de Arroyo. Unas 500 personas aficionadas al flamenco y a la cultura asistieron al Cine-Teatro en esta cita del flamenco a nivel nacional.

Además de los ganadores, participaron Faustino Collado, Alonso Pérez y Julian Pacheco que cantaron dos cantes de trilla, un cante libre y un cante extremeño. Este concurso, organizado por el ayuntamiento en colaboración con el Ateneo Cultural de la localidad y la Peña Flamenca El Clavillo, tiene como principal impulsor el alcalde, Santos Jorna. "Nuestro objetivo es recuperar uno de los cantes casi olvidados del mundo del flamenco, que se cantaba durante la realización de una de las tareas agrícolas más importantes de la historia tradicional agrícola fundamentalmente extremeña, andaluza y castellana como es la trilla", explicó.

Este año la gala ha contado también con la actuación del grupo Arte-Flamenco de Raquel Cantero y se proyectó un vídeo realizado por Daniel Salceda y la Asociación arroyana Arroyo de la Luz Paisajes y Fiestas, sobre el fenómeno de la trilla y los trilladores en Arroyo de la Luz.