La Asociación Cultural Raíces de Peralêda, de Peraleda de la Mata, trabaja en la próxima puesta en marcha, a largo plazo, de un proyecto innovador destinado a promover el turismo en el municipio y en toda la comarca del Campo Arañuelo. La asociación, a través de uno de sus impulsores, Ángel Castaño, explica que se trata de un proyecto que se ha presentado con el nombre San Tiago VR, y que permitirá realizar una visita-paseo en 3D -con gafas de realidad virtual- por el interior y el exterior de la parroquia de Santiago Apóstol de Peraleda. «Es uno de los monumentos más valiosos de la comarca del Campo Arañuelo», señala Castaño.

Esta iniciativa surge de una labor de colaboración entre dos miembros de la asociación. Uno es el propio Castaño, que aporta el conocimiento histórico-artístico y su reconstrucción digital del retablo esgrafiado renacentista original; y, por otro lado, Diego García, de Search and Make S.L., experto en tecnología VR y AR que ya ha desarrollado proyectos similares en España y Estados Unidos. «El propósito es reconstruir digitalmente todo el edificio y lo que guarda y hacerlo accesible virtualmente combinando las técnicas de realidad virtual y realidad aumentada, de modo que el turista no solo podrá caminar por el templo y admirar su arte sino que podrá acceder a todo tipo de información, vídeos y paneles explicativos e interactuar con varios elementos», explican sus promotores.

De la misma manera, el proyecto facilitará un paseo por el espacio y un viaje en el tiempo de modo que el viajero podrá avanzar y retroceder años o siglos observando los cambios que ha registrado el edificio por fuera y por dentro hasta llegar a su estado primigenio en el sigo XVI. Del mismo modo, podrá contemplar la gran joya de este templo: el retablo esgrafiado renacentista, ahora oculto tras el retablo barroco del altar mayor. Este tipo de iniciativas ya se ofertan en monumentos turísticos de primer nivel mundial como es en la Domus Aurea de Roma o en la Catedral de San Pablo de Londres. «Esto sería un reclamo muy importante para atraer visitantes a la comarca», señala Castaño. No obstante, reconoce que «todo será más fácil con el apoyo de instituciones». Finalmente, aclara que cuando se realice la primera fase, se continuará en una fase 2, que añadiría a esta visita un centro de interpretación virtual y una fase 3 donde se ofrecería la posibilidad de ampliar estos servicios a otras poblaciones.