Cerca de 300 personas participarán en la Cabalgata de Reyes trujillana desfilando subidas en las carrozas o como infantería. Darán vida a las siete carrozas que marcharán el 5 de enero desde el Mercado Regional de Ganado hasta la plaza Mayor, cubriendo el recorrido habitual, mientras los participantes reparten los 100 kilos de caramelos y siete sacos de confetis que el ayuntamiento ha dispuesto.

Concretamente, el Club Atletismo Trujillo paseará su carroza titulada La Sirenita y será portadora de uno de los Reyes Magos. Por su parte, el Club Balonmano Trujillo y la Hermandad de la Virgen de la Piedad, serán las otras dos entidades que se encarguen de decorar la carroza del resto de reyes, y además desfilarán con sus creaciones La tribu y Heidi, respectivamente. Finalmente, la delegación de la Asociación Española Contra el Cáncer está realizando la carroza titulada Navidad en el mundo, y también decorará el trenecito turístico.

Todos ellos irán acompañados por el espectáculo Nueve musas, de la compañía extremeña Karlik, compuesto por las divinidades femeninas que presiden las artes y las ciencias e inspiran a filósofos y poetas. Además, un grupo de percusionistas animarán el recorrido a los trujillanos, dando paso a números circenses de trapecio en la plaza Mayor como fin de fiesta.

Como novedad, este año sus Majestades de Oriente adorarán al Niño Jesús en el nuevo Belén que ya está instalado delante de la escalinata de la plaza.