TLte recuerdo perfectamente, a grupas de su mulo, regresando del mercado de Ahigal: fuerte como un novillo, pelo cano y unos ojos profundamente garzos. Fabián Plata Sánchez era güerteru (hortelano). La gente le decía Ti Jabeán y, cuando la Guerra, se ganó el sobrenombre del Falangista de cartón. Frecuentaba algunas noches el modesto ultramarinos de mis padres. Se sentaba en la mesa camilla y hojeaba algún periódico atrasado. "Yo solu veu loh sántuh -me comentaba-; es que soy alfabetu y con tanta letra amontoná se me añubla la víhta. Total, pa dicil que el trigu va cayendu y el pan subiendu, esu tamién lo sé yo".

No tardará mucho en que nosotros, instruidos, acabemos, como Ti Jabeán, viendo simplemente las fotos de los diarios. Si continúan prodigándose los perros periodísticos falderos, o, mejor dicho, cancerberos, que guardan las cavernas del infierno con un celo rayano en la impudicia, haciéndose cómplices de los corruptos y de los que tienen puesto el dogal sobre el pescuezo de los españolitos de a pie, entonces es mejor que usemos como papel higiénico la prensa."Matan miles de árboles para hacer malos periódicos", decía James Watts . Pues deberían aplicarse el cuento personajes como Francisco Marhuenda , director de La Razón, el que aspira, según confesó al periodista Rubén Díaz , al Ministerio de Educación bajo el paso marcial de la derecha. O que vomitó un "!que se jodan!" sobre los desventurados egipcios. Y como él, otra legión de informadores, llámense Jiménez Losantos , Carlos Dávila , César Vidal , Isabel San Sebastián , Hermam Tertsch , Isabel Durán , Carlos Cuesta , Pío Moa y otras voces de Vocento, de La Gaceta o de algún columnista de El Mundo.

Alguien dijo que algunos de éstos "defenderían con mayor vehemencia al Gobierno del PP que la honradez de sus propias madres". Hasta peligra la voz de los cronistas de la cadena televisiva La Sexta. José Manuel Lara, que ha pasado a ser dueño o codueño de ella, como lo es de Onda Cero, La Razón y la Editorial Planeta, ya ha dejado muy claro que tal cadena "debe ser más respetuosa con la derecha". Pocos se libran de la quema. Esperemos que el grupo Zeta sepa mantenerse a flote en un océano tan azul y tan revuelto. Ahora, esos perros cancerberos llaman a rebato para masacrar a Siria. Desgraciadamente, el PSOE les sigue la corriente. Perros serviles a los intereses del gendarme EEUU.

Afirma Paulo Freire que "a través de la manipulación, las élites dominadoras intentan conformar progresivamente las masas a sus objetivos". Cierto es, pero Lope de Vega también decía "que no hay tan diestra mentira que no se venga a saber". Se hace urgente la revolución de la verdad. Fabián Plata , al que yo, siendo adolescente, le escribía la cartas para los hijos que le había arrancado la diáspora, me refería que "la única verdá aciamenti cierta de loh pedióricuh eran el preciu y la fecha". Pues, eso: una verdad palpable.