L as instalaciones del centro canino municipal de Trujillo construido el año pasado cuentan con varios inquilinos a la espera de encontrar alguna familia que les acoja. Se trata de siete canes, de los cuales tres acaban de ser adoptados y el resto siguen en las instalaciones recibiendo tratamiento veterinario tras haber sido maltratados por sus anteriores dueños.

Este refugio y protectora de perros y gatos está funcionando desde hace algunos meses atendiendo urgencias extremas, gestionado por un grupo de voluntarios. Hasta hace unos meses, incluso después de haberse disuelto, era la Asociación Protectora de Animales de Trujillo la que se encargaba de dichas labores. Ahora recoge el testigo, estando al frente del refugio municipal Francisco Bravo Cabanillas, defensor de los perros y gatos abandonados desde hace años. Una vez este grupo se haya constituido formalmente en asociación, serán los responsables de la gestión mediante la firma de un acuerdo, como ha confirmado el alcalde de Trujillo, Alberto Casero. Asimismo, se contratará a una persona que se encargará no solo de la parte técnica, sino también de gestionar el tema de las adopciones.

El espacio cuenta con 14 cheniles, dos salas de almacenamiento y una sala de recepción y curas, que llega tras años de reivindicación por parte de la ciudadanía para contar con un servicio para atender a los animales abandonados. Además, según marca la legislación, los municipios mayores de 5.000 habitantes deben tener un lugar para acoger animales abandonados.

Según Francisco Bravo, una de las premisas de este centro zoológico es que no haya sacrificio de animales «a menos que un veterinario considere que no hay más opciones».

En cuanto a su funcionamiento, tendrá un servicio de 24 horas de recogida urgente de animales, debiendo ponerse en contacto con la policía local para solicitar el servicio en Trujillo y las pedanías. Una vez los canes estén en el centro, serán atendidos veterinariamente y se iniciará un proceso para intentar que todos encuentren un nuevo hogar. Por este motivo, una vez a la semana se organizará una jornada de puertas abiertas del refugio, para que cualquier persona pueda ir a visitar a los animales.

TAMBIÉN GATOS / Francisco Bravo, hace hincapié en la acogida también de gatos, ya que hay varias colonias de felinos en la ciudad a los que se han propuesto esterilizar si la situación lo requiere. Por el momento, desde el pasado verano el centro se ha hecho cargo de 16 gatos «ya que son los grandes desprotegidos».

Hasta el momento, es el ayuntamiento el que se está encargando de los gastos de mantenimiento, y el llevará a cabo la finalización de un muro en la parte trasera del recinto, que servirá de protección a los cheniles, según informó Francisco Blanco.